Gobierno da ultimátum a universidades privadas
Hasta con 500 unidades tributarias serán sancionadas las universidades privadas que no presenten al Ministerio de Planificación la justificación detallada del aumento de la matrícula para el período 2014-2015. Tienen oportunidad hasta el martes.
La información fue suministrada en rueda de prensa –esta noche- por el vicepresidente para Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, y la representante de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), Carlin Granadillo.
Anoche se realizó la primera reunión con rectores y representantes de 13 casas de estudios privadas, entre las que estaban la Ucab, la Unimet y la Monteávila, entre otras.
Menéndez apuntó que el jueves se volverán a reunir. «Convertiremos los resultados en una metodología, en un solo baremo de precios justos para las universidades privadas», acotó.
La representante de la Sundde, Carlin Granadillo, recordó que el artículo 49 de Ley Orgánica de Precios Justos establece sanciones preventivas o multas entre 50 y 500 Unidades Tributarias por incumplimiento.
El martes pasado el presidente Nicolás Maduro ordenó que las universidades privadas bajen los costos de la matricula. «He ordenado al vicepresidente Ricardo Menéndez que convoque a las universidades privadas y les ponga los puntos sobre las íes».
Maduro criticó duramente a los dueños de las universidades privadas por cobrar excesivamente las mensualidades y semestres a sus estudiantes, al tiempo que exhortó al movimiento estudiantil de estas casas de estudio a que “luchen por sus derechos”.
Las universidades privadas incrementaron la matricula entre 50% y 69% para el periodo 2014-2015. Representantes de las casas de estudios alegan que ellos se autofinancian. Lo que cancela el estudiante cubre sueldos (86%), material didáctico y mantenimiento de planta física.
Fuente: ÚN