Gobierno ahorra 8 millones de dólares al construir piezas para el Metro de Ccs - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Gobierno implementa Programa de Sustitución de Importaciones que le permite al Metro de Caracas, reducir costos de producción y ahorrarle apróximadamente más de 8 millones de dólares al país, lo cual ayuda al desarrollo de la industria venezolana.El ministro de Transporte Terrestre y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, explicó que cerca de 440 piezas del subterráneo ya son fabricadas en el país y se espera que para finales de este año se llegue a 742 componentes de toda la infraestructura operativa del subterráneo.“Este proyecto de renacionalización del Metro se enmarca en el Plan de la Patria, que impulsa el presidente Nicolás Maduro”. 

Destacó El Troudi que “este proyecto de renacionalización del Metro se enmarca en el Plan de la Patria, que impulsa el presidente Nicolás Maduro, el cual establece la necesidad de promover nuestra independencia tecnológica, a través de la producción de bienes e insumos en el país”.

“El proceso de ingeniería de todas estas piezas y componentes fue realizado por técnicos venezolanos, en los talleres de la empresa de transporte, lo que demuestra el alto nivel de capacitación de la mano de obra nacional que se ha formado en el Metro de Caracas”, acotó.

Diversos componentes del Metro actualmente son fabricados en el país como torniquetes con sus respectivas piezas, boletos, ruedas de los peldaños de las escaleras mecánicas, gomas de los pasamanos, componentes de los aires acondicionados de las estaciones, carritos de soporte de las puertas de acceso a los trenes, entre otros.

“La elaboración de estas piezas en nuestro país se ha traducido en un importante ahorro de divisas y nuevas fuentes de empleo, lo que ha contribuido además con la reactivación del aparato productivo nacional”, detalló.

Por otra parte, explicó el Ministro que otras 304 piezas del Metro actualmente se encuentran en la fase de desarrollo de ingeniería.

“La elaboración de estas piezas en nuestro país se ha traducido en un importante ahorro de divisas y nuevas fuentes de empleo”.

Sobre el financiamiento del Programa de Sustitución de Importaciones, El Troudi recordó que el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) otorgó al Metro de Caracas un financiamiento de 25 millones de bolívares, con el fin de adquirir equipos, materiales y realizar programas de adiestramiento para el personal dedicado a desarrollar e investigar proyectos de sustitución de partes, piezas y repuestos importados por productos nacionales.

De este financiamiento, cerca de 11 millones 500 mil bolívares serán dedicados en los próximos dos años a estudios y desarrollo de prototipos.

“Con los recursos otorgados por el Fonacit impulsaremos el Plan de Sustitución de Importaciones, cuya meta será producir en el país cerca del 50 por ciento de los componentes que utiliza el Metro, dando cumplimiento así al Plan de la Patria en el que se estableció como meta la elaboración de 3000 piezas al 2019”, concluyó Haiman El Troudi.

Información DE: El Aragueño

Síguenos por @800noticias