Funvisis capacitó a docentes de 107 colegios de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) realizó una jornada de capacitación en reducción de riesgo sísmico dirigida a docentes de 107 colegios públicos y privados de Caracas.

De acuerdo con un boletín de prensa, en la organización y realización de la actividad participaron la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Zona Educativa del Distrito Capital.

Durante la jornada los docentes recibieron entrenamiento sobre los antecedentes de la gestión de riesgo en Venezuela, promoción y prevención en el sector educativo, fallas activas de Venezuela (Oca-Ancón, Boconó, San Sebastián y El Pilar), efectos de los terremotos sobre los humanos, las estructuras y la tierra, riesgo de tsunami en Venezuela, entre otros.

Entre las recomendaciones y orientaciones educativas para la gestión de riesgo en las instituciones educativas, los especialistas destacaron la elaboración del plan de gestión integral del riesgo y simulacros de evacuación, capacitar la matrícula estudiantil en caso de un sismo y enseñar las medidas preventivas, así como realizar simulacros involucrando previamente a otras instituciones y las comunidades.

En este sentido, Aura Fernández, presidenta de Funvisis, destacó: «Son importantes este tipo de actividades para formar multiplicadores que nos apoyan en difundir toda la información que reciben, ;nformación que es sumamente importante para salvar vidas al momento de un sismo».

Por su parte, Silvia Medina, coordinadora de la Zona Educativa del Distrito Capital, al referirse a la actividad, comentó: «Esto es un esfuerzo que entre Funvisis y la Zona Educativa venimos haciendo por la importancia de la formación constante de nuestros maestros en materia sísmica».

«Es importante que la información no se quede aquí y nosotros podamos transcender en nuestras instituciones educativas, en nuestras escuelas, nuestras comunidades, para que todo lo que ustedes (los docentes) aprendan hoy, también lo puedan conocer otras personas que hacen vida en las comunidades donde ustedes se desempeñan», añadió.

Entretanto, la coordinadora de bachillerato del Colegio San Francisco De Asís, Ángela Real, destacó que tras varios talleres dictados por Funvisis, han podido preparar en los colegios las brigadas de emergencia escolar.

«Hemos hecho bastantes talleres con Funvisis. Nos apoyaron para preparar la brigada de emergencia escolar. A los muchachos de bachillerato y de primaria los estamos entrenando para conformar la brigada de emergencia», acotó la docente. 

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias