Frente Universitario afirma que la responsabilidad del aumento de las matrículas es del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El pasado martes 28 de octubre Nicolás Maduro instó al Movimiento Estudiantil a luchar por sus derecho al estudio, en ese sentido, la responsable nacional del Frente Universitario de Voluntad Popular por las Universidades Privadas, Ana Karina García, calificó de «hipócrita» esta invitación, puesto que el Movimiento Estudiantil siempre ha estado a la cabeza de la lucha por una mejor Venezuela.

García, acompañada de otros representantes del Frente Universitario, afirma que la responsabilidad del aumento de la matrícula en las universidades privadas es del mismo gobierno, que no ha podido resolver la crisis económica y que al mismo tiempo busca  ahogar a las casas de estudio superior de todo el país con el recorte presupuestario. «Señor Nicolás Maduro, nosotros como estudiantes estamos claros que el aumento de precios de la matrícula de las universidades privadas fue una decisión que no fue discrecional y arbitraria, fue obligatoria para que las universidades privadas no tuviesen que cerrar sus puertas, los estudiantes estamos claros que la responsabilidad de este aumento viene del gobierno nacional porque la inflación, lamentablemente, ha elevado los costos de la vida y eso hace que haya que subirle el sueldo a los profesores, vigilantes, trabajadores, personal administrativo y todos los que hacen vida en la universidad, como él decidió hacerlo con las Fuerzas Armadas. El Movimiento Estudiantil está claro que el aumento de la matrícula de las universidades privadas se debe a que el gobierno nacional no invierte en la educación; la prioridad de este régimen está en las armas y no en los libros, también estamos claros que este aumento es debido a la crisis económica que vivimos».

En ese sentido, el responsable del Frente Universitario de VP por las Universidades Experimentales, Juan Flores, aseguró que no hay prioridades claras en el gobierno para el presupuesto nacional.  «Queremos solidarizarnos con los estudiantes de las Universidades Privadas tras el ataque que nuevamente intenta el régimen contra la universidad venezolana. Nicolás Maduro, un país que no invierte en educación sino en armas está destinado a vivir en la violencia. Nosotros como jóvenes y futuro de este país no vamos a permitir que la violencia sea la que reine nuestro país, nosotros queremos que se invierta en la educación».

El dirigente y estudiante de la Universidad Simón Bolívar cuestionó que el aumento salarial sea para un grupo minoritario y no para todos los venezolanos, que sufren día a día el alto costo de la vida. «No estamos en contra de que se le aumente el salario a unos, pero si estamos en contra de que no se le aumente a todos: militares, profesores, trabajadores, funcionarios públicos, bomberos, enfermeras, todos son venezolanos. ¿Dónde está el aumento para ellos?, ¿Dónde está el aumento de aquellas personas que tienen la responsabilidad de formar el futuro de este país? ¿Dónde está el aumento para la investigación, extensión, recuperación de laboratorio o garantizar cada plato de comida en los comedores? Para eso no hay aumento, para eso lo único que habido es recorte presupuestario, usted lo que ha querido siempre con las universidades venezolanas es destruirla, porque nunca la han podido controlar y nunca lo van hacer».

García, estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello emplazó a los estudiantes a alzar su voz por la defensa de sus derechos, exigió la libertad inmediata de los cientos de estudiantes que se mantienen recluidos injustamente. «No se llene la boca diciendo que los estudiantes tenemos que defender nuestros derechos, cuando usted mismo es quien los niega. Hoy le recordamos que en sus manos tiene secuestrado a varios estudiantes que simplemente alzaron su voz en derecho a la protesta, eso que usted nos llama hacer hoy. Nosotros hoy no solo le exigimos que le ponga las manos al tema de la crisis económica, también exigimos que libere a nuestros compañeros estudiantes porque no es posible que sea tan hipócrita para decirnos a los estudiantes que salgamos alzar la voz y el derecho a la protesta, cuando quien nos reprime es usted, que nos permite protestar y viola los derechos humanos y un régimen que no ha respetado a los estudiantes, que ha sido incapaz de defender la voluntad de un pueblo. Libere a nuestros estudiantes, entonces, ese día podrá hablar de nosotros, no nos use como ejemplo para tratar de intervenir las universidades».

Flores, en nombre del Frente Universitario, hizo una invitación a cada estudiante a retomar la lucha en defensa de su Alma Mater y a participar en la elección de las autoridades estudiantiles de cada universidad. «Se vienen procesos electorales en todas las universidades del país para garantizar una renovación de las autoridades estudiantiles, no pretendan suspenderlas como hicieron con las autoridades universitarias porque los estudiantes saldremos a las calles a defender las elecciones. Invitamos a los estudiantes de la Universidad de los Andes a votar en las próximas elecciones del 12 de noviembre y a cada uno de los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, Nueva Esparta, Santa María y de cada una de las universidades a nivel nacional que va elegir sus autoridades, nosotros vamos a responder ante las elecciones. Convocamos a que cada uno de los estudiantes a que defienda sus  universidades, los jóvenes venezolanos no vamos a permitir que controlen nuestras universidades. Nicolás Maduro usted que le habla a los estudiantes, nosotros nos vamos a lanzar a las calles a defender las universidades que nosotros merecemos para garantizarle el futuro al país, algo que usted no ha sabido hacer», puntualizó.

Info de: AVN

Síguenos por @800noticias