Fiscalía investiga 116 empresas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Más de cien empresas son investigadas por la Fiscalía General por el presunto manejo irregular de divisas oficiales, anunció la jefa del organismo.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, dijo el viernes a una emisora local que 60 empresas son investigadas por el Ministerio Público por un presunto uso irregular de las divisas que les otorgó la desaparecida Comisión de Administración de Divisas, que fue reemplazada por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Ortega Díaz difundió la víspera una primera lista de otras 56 empresas que también están siendo investigadas por supuestos manejos irregulares de divisas oficiales.

Como parte de estas investigaciones un tribunal local acordó el pasado 22 de julio el pase a juicio del exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de la desaparecida Cadivi, el teniente coronel del Ejército Francisco Navas Lugo, y su primo, José Daniel Stekman Lugo, informó la Fiscalía en un comunicado.

La expresidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, denunció en mayo del año pasado que durante 2012 se entregaron cantidades considerables de divisas a «empresas de maletín» (que solo existen en el papel).

«Se pasaron entre 15.000 y 20.000 millones de dólares», en operaciones ilegales en el mercado cambiario, declaró a la prensa Betancourt, quien en agosto del año pasado dejó la jefatura del Banco Central sin que las autoridades ofrecieran explicaciones.

En Venezuela existe desde el 2003 un control de cambio y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones.

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/08/08/1816502/fiscalia-investiga-116-empresas.html#storylink=cpy
Síguenos por @800noticias