Exigen a Nicolás Maduro no criminalizar el trabajo de la buhonería - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Trabajadores informales de la ciudad de Caracas hicieron un llamado al Ejecutivo Nacional a no satanizar el oficio de la buhonería y combatir la famosa matraca aplicada por los cuerpos de seguridad del estado, que es la causante principal de los altos precios de los productos en las calles. Además expresaron que los líderes economía informal están dispuestos a dialogar con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) sin discriminación buscando soluciones para el sector, todo bajo el amparo de la Constitución.

Ali Martínez, trabajador informal de Bellas Artes, señaló que el Gobierno debe buscar a los líderes de la economía informal para establecer reuniones de trabajo y buscar soluciones para el sector, la especulación se evita con dialogo no con represión como se hizo en el pasado. «El gobierno está buscando criminalizar nuestro oficio, debemos combatir la especulación pero prohibir que los buhoneros vendamos productos de primera necesidad a su precio justo es algo inaudito,  esto nos recuerda el pasado cuando éramos y aun somos correteados por la policía y hasta nos llevaban a la cárcel, debemos evitar esto», expresó.

Martínez, quien se identificó como militante del PSUV, explicó que la economía informal tiene un grado de organización que debe ser reconocido, esto se expresa cuando recogen en una calle entre varios buhoneros el dinero para pagarle el soborno al policía. «La matraca es el mayor problema que vivimos los trabajadores no dependientes, esta es una de las causas del alza de los precios de los productos que se venden en la calle, la economía informal no es un problema le pedimos al camarada Andrés Eloy Méndez que e reúna con nosotros y no solo con los grandes empresarios».

Por su parte Vicente Carias, trabajador informal y miembro de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) informó que más de 6 millones de personas forman parte de la economía privada popular, de los cuales millón y medio son empleados informales. «Somos parte importante del desarrollo de Venezuela y merecemos respeto, estamos dispuesto a dialogar con el Gobierno buscando reconocernos, Invitamos al Sundee que recorra las calles y establezca contacto con los líderes del gremio dejando los estigmas y las divisiones políticas a un lado», afirmó.

 

Síguenos por @800noticias