Exigen al Gobierno rendir cuentas antes de debatir aumento de la gasolina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Dirigentes políticos coincidieron en exigir al gobierno de Nicolás Maduro que antes de iniciar un debate para aumentar el precio de la gasolina rinda cuentas sobre los ingresos e inversiones por comercialización de petróleo y derivados en los últimos 15 años, informó El Nacional.

Primero Justicia y UNT reclamaron en particular al presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, por considerar que su gestión ha sido poco transparente y que los convenios de venta de crudo a otros países perjudican a la nación. Afirman que cualquier ajuste a la gasolina o unificación cambiaria será devastadora para el bolsillo de los venezolanos.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, criticó las contradicciones del discurso oficial, pues el ministro Ramírez afirmó esta semana que en Venezuela no hay problema alguno con las divisas. “Si no hay problemas, ¿por qué aumentar la gasolina?”, se preguntó Capriles a través de su cuenta en Twitter.

Capriles agregó: “Antes de pedirle a la gente que pague un aumento de combustible, el gobierno tiene que rendir cuentas. Un debate sobre el precio de gasolina pasa primero por dejar de regalar petróleo a otros países. ¡Son 7 mil millones de dólares al año!”.

El diputado opositor Elias Matta, miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, propuso que antes de aumentar el combustible se hable con transparencia a la opinión pública sobre los subsidios a otros países.

“¿Por qué no discutimos la eliminación del subsidio a Petrocaribe o la revisión de convenios bilaterales? Por esa vía nos adeudan 19 millardos de dólares. ¿Por qué no bajamos la cantidad de petróleo que les vendemos y aumentamos el porcentaje que cobramos de contado? En la Asamblea deberíamos debatir estas propuestas, pero ahí todo debate está negado”, denunció Matta.

Sobre la enunciada unificación cambiaria, Matta exigió más detalles. Teme que al suprimir el tipo de cambio preferencial a 6,30 bolívares por dólar se disparen o desaparezcan por completo del mercado alimentos y medicamentos importados a esa tasa. “¿Qué significa la unificación cambiaria? ¿Van a eliminar el dólar a 6,30? Eso tendrá una incidencia directa en el aumento del precio de las medicinas y alimentos. Los más pobres serán los más afectados”, alertó.

El dirigente nacional de UNT Stalin González pidió públicamente a Rafael Ramírez los estados de cuenta de Pdvsa: “La empresa petrolera es la chequera de los caprichos del gobierno. Quebraron Pdvsa y ahora quieren que los venezolanos paguemos las consecuencias. El debate no debe ser si se aumenta o no la gasolina, el debate es que los incapaces frente al ministerio de Finanzas quebraron el país”.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias