Escasez de combustible afecta cosecha de maíz en Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Productores de la zona de La Paragua y de Ciudad Bolívar manifestaron su preocupación, por tener más 17 días sin combustible (gasolina y diesel) para las cosechadoras, maquinaria agrícola y los vehículos que utilizan para el traslado a las fincas.

Jhonny Arrioja, productor del estado Bolívar y miembro de la Asociación de Productores Agropecuarios de Guayana (Aproagua), destacó que la falta de combustible se suma al impacto de las lluvias sobre la cosecha, la escasez de transporte y la poca capacidad de almacenamiento que ofrecen los silos de la zona.

«En la región tienen 10 días de haber empezado la cosecha de maíz blanco y amarillo y, hay maíces que  se están quedando mucho tiempo en el campo, debido a la falta de  combustible, lo que genera mucha humedad en el producto, lo cual causa problemas en la recepción», expresó Arrioja.

Explicó, que en vista de que las zona productoras de Ciudad Bolívar también son zona de minería,  el Ministerio de Energía y Petróleo elabora un listado de los productores agropecuarios, a quien le asigna  un cupo mensual de combustibles, que van desde mil a tres mil litros de mensuales. Los agricultores deben acudir al pueblo de San Francisco a dotar sus equipos y maquinaria agrícola de diesel y gasolina, pero manifiestan su preocupación porque dicha estación se  servicio no ha llegado el listado de los agricultores, por lo que ya tienen más de 15 días sin este insumo tan elemental para la época de  cosecha.

Arrioja indicó que han acudido a varias instancias regionales y  a reuniones con autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo, notificaron al Ministerio de Agricultura  y Tierras, pero aún no han obtienen respuesta, esta situación los mantiene preocupados  debido a que está arrancando la cosecha y el maíz se está perdiendo en el campo, las cosechadoras están  paralizadas por falta de  combustible.  Los agricultores de la zona instan a las autoridades a solucionar el problema.

Arrioja informó que en  Bolívar estiman producir aproximadamente 19 mil  hectáreas de maíz, esperan una pronta solución porque aún no ha llegado el pico de la cosecha.

Otros de  los problemas que tienen es  la falta de  transporte para sacar la cosecha del campo, el agricultor de la zona de  Bolívar, señaló que sólo cuentan con 11 carros disponibles para movilizar el maíz, por lo que proponen  al Ministerio de Agricultura y al Gobierno apoyo con un sistema de transporte a través Pedro Camejo, con respecto a la dotación de transporte para la zona.

Fuente: Fedeagro

Síguenos por @800noticias