“Es falso que multemos por no retirar pasaportes” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En Venezuela se imprimen más pasaportes que en Brasil, nación con 200 millones de habitantes. El dato, según el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Zulia, Marcos Amaya, es una de las razones de la concentración de usuarios en las dos oficinas del organismo en Maracaibo, Valle Frío y Sabaneta. 

En entrevista con PANORAMA, Amaya detalló los planes que adelanta el Saime para atender la alta demanda de solicitudes y retiro de documentos.

¿Qué medidas van a aplicar para agilizar la entrega de pasaportes?

—Hay unos trabajos que se están efectuando, la adecuación de la estructura física para albergar mucha más gente y en mejores condiciones, porque la demanda que tenemos es muy grande (…) En Valle Frío estamos haciendo una sala para entrega de pasaportes, cédulas de identidad, datos filiatorios. En una semana deben estar listas. Todo lo que tramita una oficina se entregará allí.

¿Por qué se concentra tanta gente en las afueras de Valle Frío y Sabaneta?

—Nosotros estamos atendiéndolos todos los días, es complicado decirle a la gente que no madrugue, no estamos permitiendo que la gente pernocte en las oficinas. Solo en pasaportes, en todo el Zulia, atendemos entre 2.000 y 3.000 personas por día, más de 1.500 cedulaciones a niños, entre datos filiatorios, duplicados, y el resto de los trámites otras 1.500 personas.

El director general, Juan Carlos Dugarte, aseguró que a partir de julio se agilizaría la entrega de pasaportes.

— Las citas de los pasaportes están saliendo muy rápido, en menos de dos días el sistema genera la cita, y los tiempos de entrega ya el director general nos dijo que en mes y medio aproximadamente los venezolanos pueden tener su documento en mano.

El Saime ha planteado proponer que se apliquen sanciones y multas al usuario que no retire su pasaporte. ¿Actualmente se está aplicando alguna sanción?

—Es completamente falso que se estén aplicando multas a personas que no retiren su pasaporte. 

Aquí hay una cantidad que se va a devolver porque están vencidos, la gente no los viene a retirar.

¿Qué ha pasado con las unidades móviles de cedulación?

— No están funcionando ahorita porque está sufriendo un proceso de actualización y eso se lleva su tiempo, aún no tenemos fecha de reactivación.

¿Dónde están emitiéndo cédulas?

— Estamos cedulando en las oficinas electrónicas en área metropolitana de Maracaibo de Valle Frío y Sabaneta, en la parroquia Domitila Flores de San Francisco, Machiques, Miranda, Santa Rita, Cabimas y Ciudad Ojeda.

Información Panorama

Síguenos por @800noticias