Distribuyen estudiantes detenidos el lunes en varias comisarías de Bolívar
El Tribunal N° 5 de Control dictó privativa de libertad este viernes 9 en la noche a los siete jóvenes detenidos en forma arbitraria y sin orden judicial el lunes 5 de mayo dentro de una residencia en Los Olivos, Ciudad Guayana. A los estudiantes, entre 18 y 20 años de edad, les fueron imputados 5 de los 6 delitos solicitados por el Ministerio Público.
A Zoraima Rodríguez, de 18 años de edad, y estudiante de primer semestre de Diseño Gráfico en el Iutirla, y a Karla Bello, de 19 años de edad, estudiante de cuarto semestre de Banca y Finanzas en la Universidad Experimental de Guayana, las enviaron a un calabozo en la comisaría policial de Agua Salada, en Ciudad Bolívar, a una hora del sitio de detención.
Fueron enviados a otra comisaría en Ciudad Bolívar: el comerciante José Gregorio Pinto, de 20 años de edad; Roger Fernández, de 18 años de edad, y estudiante de primer semestre de Comunicación Social en la UCAB-Guayana; Nelson Goitía, de 18 años de edad, y estudiante de quinto año de bachillerato en el Gonzalo Méndez; Leonard Alejandro Cano, de 18 años de edad, y Dennis Misael Vargas Espinoza, vigilante del conjunto residencial Los Olivos y estudiante de mecánica.
A todos se les imputa detentación de artefactos explosivos, agavillamiento, obstaculización de vías públicas, instigación pública y resistencia a la autoridad.
Los abogados del Foro Penal pidieron que se investigue el procedimiento en el que fueron detenidos los jóvenes, cuando un grupo de civiles armados ingresó a las 8:20 de la noche a los edificios y se llevaron a los muchachos.
Los jóvenes fueron capturados en flagrancia; uno de ellos, menor de edad, fue puesto en libertad el miércoles, de acuerdo con la Guardia Nacional Bolivariana.
Adiós campamento. En vista de la privativa de libertad dictada a los jóvenes, más de 70 muchachos que acampaban en el campamento «por la libertad y la vida» en Alta Vista decidieron retirarse para evitar más detenciones.
Los jóvenes se habían instalado el Miércoles Santo y acamparon durante 24 días frente a un local de comida rápida en Alta Vista.
Para este sábado a las 5:00 de la tarde tendrían una asamblea ciudadana en la que se plantearían otra estrategia de protesta.
Con estas capturas serían 21 los detenidos en el estado Bolívar a la espera de la audiencia preliminar. De acuerdo con el Foro Penal, en el estado Bolívar se han registrado 80 casos de tortura, tratos crueles e inhumanos.
Informacion El Nacional