Diferida audiencia judicial de opositor venezolano López
CARACAS, (AFP) – La audiencia judicial del dirigente opositor radical venezolano Leopoldo López que este jueves debía decidir si se le enjuicia fue diferida, según fuentes de su partido, Voluntad Popular.
«Tribunal 16 de Control difiere audiencia preliminar de Leopoldo López, quien está siendo trasladado nuevamente a cárcel militar de Ramo Verde», en las afueras de Caracas, señala la nota de prensa del partido, sin precisar la nueva fecha ni los motivos de la suspensión.
«Hoy la justicia injusta se escondió. ¿A qué le temen? ¿A la verdad? Saben que debo salir en libertad», declaró el encarcelado dirigente a su salida del Palacio de Justicia de Caracas, informó Voluntad Popular en su cuenta de Twitter.
López, el principal promotor de la estrategia de forzar con protestas callejeras la renuncia del presidente Nicolás Maduro -conocida como «La Salida»-, está recluido en prisión preventiva en una cárcel militar desde el 18 de febrero.
El 12 de febrero una manifestación convocada por él culminó en fuertes disturbios, y hace un mes la Fiscalía lo acusó de «instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir».
En la audiencia diferida este jueves se decidiría el pase a juicio del coordinador nacional de Voluntad Popular o su liberación, una de las condiciones puestas sobre la mesa por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para reanudar un diálogo con el gobierno de Maduro, cuyas reuniones a puerta cerrada también se postergaron para la semana que viene.
Las detenciones de López, otros opositores y estudiantes han alimentado muchas de las protestas callejeras que desde hace más de tres meses han tenido lugar en las principales ciudades de Venezuela, con un saldo de 41 fallecidos.
Las manifestaciones reclaman además por la alta inflación, que roza 60% anual, la escasez de productos básicos como papel higiénico o café, y la violencia criminal.