Defensa de Leopoldo López exige a jueza Susana Barreiros acatar dictamen de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hoy se reanuda el juicio contra Leopoldo López y los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Ángel González y Demian Martin. En esta nueva audiencia la defensa exigirá que se dé cumplimiento al dictamen emitido por la Organización de Naciones Unidas que exige la liberación inmediata del coordinador nacional de Voluntad Popular, esto a propósito de que hoy vence el plazo para que la jueza Susana Barreiros emita una decisión. Así lo informó Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López.

El penalista reiteró que la decisión del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es de obligatorio cumplimiento y que la misma no solo ratifica la inocencia de Leopoldo López sino que certifica la privativa de libertad arbitraria y las constantes violaciones a sus derechos. “Como lo expresó la ONU nadie puede ser condenado por expresar sus ideas”, dijo.

Desde las afueras del Palacio de Justicia, institución que como de costumbre se encuentra fuertemente custodiada por efectivos de la GNB y la PNB, Gutiérrez acotó que para este nuevo encuentro también se espera la comparecencia de cuatro nuevos expertos promovidos por el Ministerio Público quienes realizaron la labor de peritaje en las adyacencias de la Fiscalía.

“Hoy declararán cuatro nuevos expertos, 3 de la Fiscalía y 1 del CICPC, para continuar con el monólogo probatorio contra Leopoldo López. Estamos seguros de que no existe ningún elemento que pueda vincular a López con los hechos que se le acusan. La verdad es una sola y traerá como consecuencia su libertad”.

David Smolansky, dirigente nacional de Voluntad Popular y alcalde del municipio El Hatillo, en nombre de la Asociación de Alcaldes por Venezuela se solidarizó con Leopoldo López y el proceso injusto al que le está haciendo frente. Aseguró que cada vez son más los dirigentes opositores que sufren de una persecución sistemática por parte del régimen de Nicolás Maduro.

“Leopoldo López es un preso de Nicolás Maduro, es un preso por su discurso, por su consciencia, por pensar de manera diferente ejercer su derecho a la protesta pacífica, organizada y no violenta. La ONU recomendó la liberación inmediata de López y Daniel Ceballos esto también es una protección para más de 20 alcaldes y diputados que están siendo objeto de una medida arbitraria. Todos tenemos un número lo que no sabemos es cuándo nos cae la guillotina. A Leopoldo lo va a liberar el pueblo.”, fustigó.

Por su parte María Corina Machado, agregó que “esta audiencia es muy importante ya que tiene lugar justo después de que la ONU emitió una resolución de libertad, la cual esta juez tiene la obligación de acatar. Este dictamen precisa la no criminalización de la protesta y por lo tanto le ratificamos a los venezolanos que la manifestación pacífica es un derecho, con Leopoldo López libre continuaremos apoyando toda protesta y movilización de calle”.

Se conoció que Leopoldo López fue trasladado al Palacio de Justicia a las 7:00 am aproximadamente, lugar donde decenas de activistas de la tolda naranja, dirigentes de la Alternativa Democrática y de VP han acudido a solidarizarse con López y a  exigir se respete el rango legal de los acuerdos internacionales a los que está suscrita Venezuela. Se tiene previsto que el juicio continúe a la 1:00 pm de este martes, sin embargo aún (1:30 pm) la jueza Barreiros no ha dado inicio a este nuevo encuentro.

Como se recordará, en la audiencia pasada el coordinador nacional de Voluntad Popular acusó ante la Fiscalía General de la República a Nicolás Maduro, Miguel Rodríguez Torres y al exdirector del Sebin, Manuel Bernal, como determinadores de las muertes de Bassil Da Costa y de Juancho Montoya. Asimismo, la defensa repudió la actuación desequilibrada en la aplicación de la Ley de la jueza Susana Barreiros al permitir de forma ilegal la declaración de un testigo promovido por el Ministerio Público, mientras que a López aun no le son aceptadas pruebas y testimonios.

 

Síguenos por @800noticias