Cuatro aerolíneas piden derechos de tráfico de Venezuela a terceros países - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Cuatro líneas aéreas de México, Ecuador y Antillas Holandesas, que aceptaron fuertes quitas a la deuda del gobierno venezolano con ellas, pidieron derechos de trasportar pasajeros entre Venezuela y terceros países, se informó oficialmente.

Aeroméxico, que opera actualmente cuatro veces por semana la ruta México-Caracas, pidió derechos «de quinta libertad» (como se los conoce en la industria aerocomercial) entre Caracas y Montevideo, señaló un comunicado del Ministerio de Turismo venezolano difundido la noche del jueves.

La aerolínea estatal ecuatoriana Tame, que opera diariamente la ruta Quito-Bogotá-Caracas, solicitó poder extender esos vuelos a destinos rotativos en el Caribe, entre ellos Cuba y República Dominicana.

Por su lado Aruba Air, aspira a prolongar la ruta entre Aruba y Valencia hasta la capital ecuatoriana, mientras Insel Air, con base en Curacao, busca extender hasta Manaos en Brasil su línea Curacao-Puerto Ordaz.

Las cuatro compañías, que reclaman al gobierno en conjunto 200 millones de dólares, habían aceptado a comienzos de esta semana una oferta de cobrar los adeudos de hasta un año con fuertes quitas: más de un 30% por diferente tasa de cambio a los que se sumaban reducciones adicionales caso por caso que pueden llevar la quita a más de 50%.

Otras 20 compañías, con el grueso de las acreencias, habían rechazado esa oferta y ahora el gobierno les comunicó su decisión de pagarles, con quitas menores caso por caso pero en forma escalonada hasta fines de 2015.

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, las aerolíneas están obligadas a vender sus boletos en bolívares y luego a iniciar un largo peregrinaje para obtener los dólares.

Pero en medio de una sequía de divisas en el país con las mayores reservas petroleras mundiales, casi se paralizaron los pagos al sector hace un año y la deuda en conjunto llegó a 4.200 millones de dólares, afirma la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Debido a las deudas, en los últimos meses AirCanada y Alitalia suspendieron sus vuelos hacia Venezuela y otra decena de empresas recortó su oferta de asientos entre 15 y 75%.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias