Criminalidad en Caracas no ha disminuido con el patrullaje inteligente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A Francisco Negrín lo mataron de un tiro en el cuello el 14 de junio, en plena tarde, frente al restaurante Arizona Grill en El Rosal. Tres días después un ciudadano alemán fue ultimado en las puertas del hotel Eurobuilding cuando intentaron robarlo. El 7 de julio en la madrugada un hombre y una mujer fueron asesinados y cuatro personas resultaron heridas en la autopista Francisco Fajardo al salir de una discoteca.

Ellas son algunas de las 379 personas que murieron de manera violenta en junio y de los 127 ciudadanos de lo que va de julio, pero la lista de víctimas de la delincuencia abarca a los cientos de individuos que cada semana son blanco de robos a mano armada en el transporte público y en las calles para quitarles el vehículo o el celular, y que la mayoría no denuncia. De ahí que sus casos no aparecen en los registros. La lista roja también incluye a policías o militares que son asaltados, y muchas veces asesinados, para robarles las armas de reglamento. En Caracas han asesinado a 64 en lo que va de año.

La criminalidad no ha sido frenada por el patrullaje inteligente implementado hace 6 meses en el intento número 21, en 15 años, por reducir la inseguridad en la capital que encabeza la lista de las ciudades más violentas del mundo.

El plan suma a las labores de seguridad ciudadana a 3.700 funcionarios de las policías municipales, la PNB, GNB, Guardia del Pueblo y Polimiranda, desplegados en 158 cuadrantes. Sin embargo, la descoordinación es uno de los puntos débiles. Algunos policías municipales aseguran que no se ha logrado el trabajo conjunto entre todos los organismos involucrados. Basta con recorrer algunos cuadrantes en Caracas para constatar que cada organismo trabaja a su manera. Por ejemplo, en el cuadrante 6, que está ubicado frente al centro comercial El Recreo, los funcionarios trabajan con armas largas y se movilizan solo si reciben una llamada.

En la jurisdicción vecina tienen otros modos. Un polichacao que está asignado al cuadrante 1 de El Rosal explicó que una de las estrategias es moverse con cierta frecuencia para evitar que los delincuentes los tengan localizados.

En los cuerpos de policía municipal dicen que el patrullaje inteligente tiene aspectos positivos y negativos. Como sea, cumplen la orden del Ministerio de Interior de desincorporar de sus funciones regulares a parte de su personal para asignarlos a los cuadrantes.

“Otro problema es que no es el mismo entrenamiento el de un guardia nacional que el de los policías municipales”, precisó el director de Polimiranda, comisario Elisio Guzmán.

La familiarización de la población con el patrullaje inteligente es escasa, pese a que cuando fue anunciado el plan se difundieron los números de teléfonos de los cuadrantes. Ángel Alvarado, director de Seguridad Ciudadana del municipio Sucre, dijo que la principal denuncia que las personas hacen en cada cuadrante está relacionada con problemas de convivencia vecinal y no con denuncias de delitos. Igual ocurre con los otros municipios. “En Sucre se redujo 21,3% los homicidios en el primer semestre de 2014, aunque la percepción de inseguridad se ha incrementado porque los crímenes han salido de los barrios y se han desplazado al resto de la ciudad pues además de los enfrentamientos entre bandas la mayoría de los homicidios es por robos. Uno de los aspectos negativos del patrullaje es que el vehículo debe estar fijo en un lugar para responder las llamadas, y si el patrullero está en una operación no puede atender”, precisó Alvarado.

El penalista Luis Izquiel pone como ejemplo exitoso el caso de Colombia donde el patrullaje inteligente funciona solo con la Policía Nacional.

“En Venezuela no se puede tener éxito con varias policías involucradas en las que hay déficit de funcionarios preventivos. Eso sin contar que hay algunos organismos que deben ser depurados porque están penetrados por la corrupción. Además, no ha habido una buena publicidad del plan. Son pocas las personas que conocen los cuadrantes”.

Delitos en alza

Cifras extraoficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas indican que Caracas es la ciudad con mayor cantidad de secuestros en los últimos 6 meses. Hasta junio se reportaron 29 casos de los 110 registrados en todo el país. El segundo estado con más plagios es Miranda, con 17. Este delito, sin embargo, se ha reducido en todo el país.

El robo y hurto de vehículos también ha tenido un incremento en la capital. Según datos extraoficiales de la policía judicial, el miércoles de esta semana se recibieron 37 denuncias relacionadas con estos delitos lo cual supera el promedio diario de 33 casos diarios.

El comisionado Yioryi Carvajal, director de Polichacao, explicó que durante las protestas registradas en el municipio desde el 12 de febrero se incrementaron algunos delitos como arrebatones, robos y hurtos de vehículos; en febrero pasado hubo 192 casos sin detenidos; en marzo, 224; en abril 234; en mayo, 259, y en junio, 209. La delincuencia común aprovechó el caos reinante en algunas zonas donde eran más intensas las protestas para asaltar comercios e incluso a manifestantes y a periodistas que cubrían los sucesos.

El Dato

El jueves 26 de junio Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior Justicia y Paz, anunció que en agosto se activarán los cuadrantes del patrullaje inteligente en todo el país. 

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias