Copei formaliza denuncia ante España por financiamiento ilegal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El partido Copei realizó una denuncia por el presunto financiamiento ilegal  por parte del Gobierno venezolano  hacia el partido español Podemos, ante la embajada de España en Venezuela. «Las rutas de financiamiento y la entrada de dinero hacia ese partido no han sido por los canales regulares adecuados y de acuerdo a la ley», indicó el vicepresidente de asuntos internacionales de la tolda verde, José Alberto Zambrano.

 

 También la comitiva del partido – que fue  recibida por el Primer Secretario de la Embajada española-  exigió el reembolso del dinero recibido por parte de la tolda política española.  

 

Zambrano dijo  que muchas de las transferencias realizadas a organizaciones no gubernamentales, fundaciones y prestadores de servicios -por honorarios profesionales- no han cumplido con lo establecido según la legislación española y la normativa venezolana.

 

«El artículo 7 de la Ley Orgánica de Financiamiento de  Partidos Políticos: aportaciones de personas extranjeras establece en uno de sus apartados que los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiamiento por parte de gobierno y organizaciones, entidades o empresas públicas y extranjeras o empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».

 

Aseguró que el Gobierno a pesar de sus lemas anti injerencistas, se involucra en las políticas internas de otros países. «Se están metiendo en estos momentos en la política interna española financiando la constitución de partidos; exportando el chavismo, el socialismo del siglo XXI y violando las leyes».

 

Acudirán ante la corte en España e interpondrán una demanda en el Tribunal de Cuentas de dicho país.

 

«Estamos hablando de un monto enorme, de cantidades desorbitantes que podría ser dinero de los venezolanos y el erario público (…) van más de 10 millones de euros cobrados por esta gente, me refiero a la directiva de hoy en día de Podemos (…) me refiero al señor Iglesias, Monedero y el señor Alegre, quienes fueron  asesores desde el 2002».

 

Les preocupa que estos recursos se puedan utilizar para la actividad política y la formación del modelo hegemónico, «chavista y  fracasado».

 

Dijo que si se demuestra el ingreso de un solo euro por la vía que denuncian, entonces hay posibilidades de impugnación de la organización política y se solidarizó con el pueblo español.

 

Finalmente,  el representante de Copei manifestó su apoyo hacia el  alcalde Mayor,  Antonio Ledezma tras su detención por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Prensa Copei

Síguenos por @800noticias