Concejales ratifican la exigencia de pago al alcalde Rodríguez - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Concejales que representan a los partidos de la Alternativa Democrática en el Cabildo Metropolitano, ratifican la exigencia al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, que transfiera a la Alcaldía Metropolitana de Caracas los recursos correspondientes al 10% de su recaudación, dinero que según no han cancelado desde hace 18 meses y que asciende a más de Bs. 800 millones. El Presidente del Cabildo, Máximo Sánchez, pidió explicaciones al alcalde Rodríguez sobre el destino de los recursos.

«Tenemos una realidad, a partir de este período que ha comenzado con nuevos alcaldes en la ciudad, donde tienes a Ramón Muchacho en Chacao, a Carlos Ocaríz en Petare, a David Smolansky en El Hatillo, Gerardo Blyde en Baruta, la política, la disposición de ellos se valora cuando se ve que cada uno ha venido pagando cosas que se debían, excepto el municipio Libertador que tiene ya año y medio sin pagarle a las instancias metropolitanas. Como consecuencia de esto ya hemos venido pagando algunas quincenas con precariedad, haciendo reingeniería financiera para lograr pagar los compromisos laborales, cosa que no debería ser, mientras ellos siguen jugando a una crisis que terminan pagándola los caraqueños y los trabajadores. En función de eso el Cabildo Metropolitano ha mandado oficios a la Contraloría General de la República y a la Contraloría Metropolitana, con el objeto de que velen por el cumplimiento del estado de derecho por parte del alcalde Jorge Rodríguez, que sencillamente ha decidido por su cuenta no pagar una deuda que tiene su institución con otra, pues no le provoca ¿Dónde están esos recursos? ¿Están en un banco, están ganando intereses?», manifestó el concejal y Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Máximo Sánchez.

Para el edil, el origen de esta crisis está en la promulgación de la Ley del Régimen Municipal a Dos Niveles, que no tomó en cuenta el grado de discrecionalidad que da el instrumento a las autoridades para pagar o no sus compromisos.

«No queremos estar en situaciones como las que nos han ocurrido en el pasado producto de una ley que fue aprobada en la Asamblea Nacional con una mayoría del PSUV, que no valoró todos los elementos que tenía que valorar en su momento para generar una instancia metropolitana que no estuviera a expensas del poder discrecional de un alcalde o de cualquier autoridad de la ciudad que decida pagar o no pagar los compromisos. Esa ley tiene ese defecto y otro es que genera unas bandas de pago en las que, por supuesto, el que debe pagar quiere hacerlo por la banda baja y quien debe cobrar quiere hacerlo por la banda alta, nunca va a haber un acuerdo en ese sentido. La mayoría de la Asamblea lo hizo mal, el PSUV lo hizo mal, no pensaron en la ciudad y hoy los caraqueños están pagando las consecuencias», dijo el edil.

Síguenos por @800noticias