CONATEL prepara planes contra ataques informáticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Representantes de los sectores público y privado comenzaron a trabajar de forma mancomunada en la elaboración de un Plan Nacional de Contingencias para las Telecomunicaciones, cuyo objetivo fundamental es diseñar un sistema coordinado de seguridad para atender emergencias y eventualidades que afecten al sector y pongan en riesgo la seguridad nacional.

En la primera reunión celebrada el pasado jueves 30 de octubre, en la sede de CONATEL, la Gerencia General de Operaciones presentó el borrador del proyecto que permitiría elaborar el Plan Nacional de Contingencia, el cual una vez listo se presentará al presidente de la República.

La propuesta partirá de evaluar la experiencia de otras naciones mediante el análisis de los diseños jurídicos y operativos que permiten a los entes del Estado y del sector privado atender oportunamente a la población ante eventos imprevistos a través de la plataforma del sector telecomunicaciones.

De momento, CONATEL propone la realización de otras dos mesas de trabajo antes de pasar a un proceso de creación que constaría de cinco fases:

En la primera etapa se espera delimitar objetivos, alcances y justificación. En una segunda fase, definir los aspectos georreferenciales y procesos de contingencia. Seguidamente, identificar amenazas, puntos críticos y prioridades.

En la cuarta etapa se prevé actualizar las bases de datos, establecer los procesos de comunicación y la ayuda mutua entre organismos de alcance nacional e internacional. En tanto, en la fase final se espera realizar la descripción de los planes de contingencia ante cada tipo de emergencia.

Uno de los entes que desea ofrecer toda su experiencia en el combate de ataques al sector es CANTV, tomando en consideración que es la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela.

María Dolores Insua, de la Gerencia de Certificación de Procesos de Seguridad de Cantv, considera que una de las claves para garantizar el éxito del plan es “reconocer nuestras debilidades y estar atentos a las nuevas formas de atacarnos. No nos podemos aferrar a un esquema viejo de seguridad. Debemos estar preparados ante contingencias de orden natural o de cualquier otro”.

Por su parte, el General de Brigada, Lorenzo Mulet, del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, destacó que, en forma paralela, el Ceofanb está trabajando en la organización de un Comando de Ciberdefensa y una Dirección Conjunta de Seguridad Informática.

“Nosotros también hemos sido víctimas de ataques informáticos. Juntos debemos fortalecer nuestro sistema de defensa, consolidarlo y aplicarlo a la brevedad posible. No podemos estar indefensos ante la amenaza de nuevos ataques a nuestras telecomunicaciones”, puntualizó.

Conatel lidera una mesa de trabajo en la que también participan representantes del sector público y privado con competencia en los planes de seguridad nacional y el desarrollo del sector telecomunicaciones.

La próxima reunión se realizará el próximo jueves seis de noviembre, cuando se comenzará a elaborar el programa que guiará el proceso creativo del Plan.

Info de: El Aragüeño

Síguenos por @800noticias