Comerciantes del mercado de Coche exigen seguridad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Varios comerciantes del mercado de Coche se reunieron en asamblea con autoridades del centro mayorista y policías, para exigir planes que frenen la inseguridad que los afecta diariamente, informa El Nacional.

Están hartos de la situación, pero son cautelosos al hablar. Prefieren no identificarse por temor a represalias. “Tenemos concesiones, por eso debemos tener cuidado”, dijo uno de los participantes de la asamblea realizada en la sede de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Coche, ubicada en el lugar, a cargo del Instituto Integral de Mercados y Almacenes de la Alcaldía de Caracas.

Caos es los primero que salta a la vista en el mercado, un lugar en el que la basura y la chatarra parecen también estar en venta. Las motos entran y salen por doquier, los muros no son suficientes para controlar el acceso y hay zonas a las que el personal de seguridad interno no se atreve a ir.

Calculan que en lo que va de año ha habido al menos 30 robos a almacenes y más de 50 atracos. Hace una semana cambiaron a los funcionarios de Policaracas que custodiaban el lugar. Por los momentos hay 10 para el principal mercado mayorista de la capital, que recibe al menos 14.000 visitas diariamente.

“Acá roban a la gente todos los días, pero uno debe seguir aquí. No creo que la situación cambie. Son pocos policías para 16 hectáreas de terreno”, afirmó un comerciante.

Cuenta que a uno de los dueños de almacén le abrieron el negocio en dos ocasiones en menos de dos meses. Le robaron los equipos de computación y buena parte de la mercancía.

“Ni los camiones quieren venir. Han robado a varios que vienen a descargar. A algunos colegas les piden seguridad privada si quieren que les traigan productos. Mucha gente ha dejado de venir por miedo. Las ventas han bajado”, agregó otro.

El jueves pasado se produjo un enfrentamiento entre comisiones del CICPC y un integrante de una banda dedicada a extorsionar a los comerciantes. La persecución que comenzó en las adyacencias del mercado terminó dentro del hospital de Coche, donde los policías ultimaron al delincuente. 

En la reunión los policías se comprometieron a trabajar de forma mancomunada con cada vendedor, por lo que dieron sus números de celular. Evaluarán además una propuesta de carnetización y se acordó la formación de mesas de trabajo. El próximo encuentro se realizará el 30 de julio. En la asamblea también participó Alexis Garnica, gerente de seguridad.

Los funcionarios policiales afirmaron que además de la delincuencia, otros de los problemas son el tráfico de droga y la prostitución infantil. Reconocieron además que ha habido policías no asignados al mercado que han extorsionado.

Se comprometieron a trabajar con fiscales especializados en la Lopna para investigar las camionetas que traen niños a pedir en las instalaciones. Además, prohibirán el trabajo de menores, así sean los hijos de vendedores o de camioneros. Los afectados pidieron también que saquen los camiones chatarra.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias