Cincuenta muertos en el asalto de Boko Haram a la ciudad de Damasak
Ginevra, Suiza | AFP | El ataque del grupo islamista Boko Haram a Damasak, ciudad del noreste de Nigeria fronteriza con Níger, el pasado lunes, dejó medio centenar de muertos y provocó la huida de 3.000 personas al país vecino, informó el viernes en Ginebra el Alto comisariado de la ONU para los refugiados.
Adrian Edwards, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), informó a la prensa de que que los habitantes de Damasak se dirigieron a la región de Diffa, en el vecino Níger.
«Nuestro equipo en Diffa indica que hay gente que sigue llegando de Nigeria. La mayoría espera barcos para atravesar el río Komadugu Yobe que separa ambos países, pero algunos están tratando de llegar a nado y los habitantes locales dicen que ha habido ahogamientos», alertó.
Testigos afirmaron que Boko Haram mató a la gente persiguiéndola hasta la orilla del río, y precisaron que muchos civiles habían muerto en el ataque, «particularmente jóvenes, aunque los insurgentes también disparaban a mujeres y niños», según el portavoz.
El ataque podría ser una represalia por la adhesión de jóvenes de esta ciudad a los grupos de autodefensa constituidos para combatir a los radicales, señaló Edwards.
Más de 13.000 personas han muerto desde el inicio de la insurrección de Boko Haram en 2009, y hay más de 1,5 millones de desplazados por la violencia.