Cavidea: Industria de alimentos opera a su máxima capacidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) señaló que las industrias de alimentos que operan en el país se encuentran produciendo a máxima capacidad, de acuerdo con la disponibilidad de materia prima e insumos.

«La producción en las instalaciones de nuestros afiliados continúa, pero para que exista abastecimiento en forma regular y permanente, más allá de la situación coyuntural del mes de enero, es urgente poner en práctica una serie de propuestas que durante los últimos años le hemos planteado a las autoridades a todo nivel», explicó el presidente de Cavidea, Juvenal Arveláez.

Detalló que es necesaria la liquidación oportuna de divisas para que las industrias de alimentos cancelen sus compromisos con proveedores internacionales de materia prima e insumos, así como reglas claras para las futuras asignaciones de divisas.

También solicitó la adecuación justa y oportuna de precios, dar prioridad en los puertos a la nacionalización de materia prima e insumos para la industria de alimentos, aplicar la Ley del Trabajo de forma que permita a las empresas actuar contra el ausentismo laboral y beneficiar a los trabajadores responsables y productivos, así como incentivar la producción de materias primas nacionales para sustituir progresivamente las importaciones, reseña una nota de prensa.

Situación coyuntural

Frente a la actual situación de bajos inventarios en los mercados, el directivo expresó, asimismo, que «en anteriores oportunidades, hemos advertido que el mes de diciembre es el de mayor consumo y menor producción, porque concurren los días feriados con períodos de vacaciones colectivas, por lo que los inventarios son muy bajos. Se trata de una situación coyuntural que tenderá a normalizarse progresivamente».

En enero de 2013 y de 2014, Cavidea planteó estrategias para  evitar esta situación, «pero se requiere que las propuestas sean tomadas en cuenta», insistió Arveláez.

Al mismo tiempo, exhortó a los consumidores a no dejarse llevar por el nerviosismo al momento de las compras, puesto que esto «empeora aún más la situación». 

800Noticias/Yaneth Fernández

Síguenos por @800noticias