Cabello ratifica que la oposición no presidirá comisiones de la AN en 2015
Después de la juramentación de la junta directiva de la Asamblea Nacional, el presidente reelecto, Diosdado Cabello (PSUV- Monagas), mantuvo su postura de no designar a diputados opositores en las presidencias o vicepresidencias de las 15 comisiones permanentes del Parlamento. Lo mismo aplica para la directiva de la AN.
¿Que van a tener un espacio en la directiva de la Asamblea? no, porque el que quiera pararse aquí va a tener que juramentarse ante (Hugo) Chávez, así de sencillo. ¿Van a estar en las (directivas de las) comisiones? no. Nos van a acusar, acúsennos lo que quieran», sentenció Cabello.
Más allá del discurso político, con estas palabras el parlamentario del PSUV continúa violando el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional que establece en su artículo 40 que las presidencias y vicepresidencias de las comisiones deben asignarse «con base a la importancia numérica de las organizaciones políticas».
Tomando este principio, actualmente la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática cuenta con el 40% del total de diputados (64 de 164) por lo cual le corresponderían 6 comisiones. No obstante, Cabello, quien es el encargado de hacer las designaciones de acuerdo al Reglamento, mantiene excluida a la oposición de estos puestos desde abril del 2013.
Como justificación Cabello alega que los diputados opositores no trabajan, y recordó el récord de 30% de asistencia a las comisiones. Aseguró que las 18 leyes ordinarias aprobadas durante 2014 se debieron a que no hubo parlamentarios de la Unidad en las presidencias de comisiones. «Se ha logrado todo ese trabajo de este año (2014) porque los presidentes y vicepresidentes son revolucionarios. Sino no hubiésemos logrado aprobar nada», dijo.
800Noticias / Ender Marcano