Cabello ratifica que la oposición no presidirá comisiones de la AN en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Después de la juramentación de la junta directiva de la Asamblea Nacional, el presidente reelecto, Diosdado Cabello (PSUV- Monagas), mantuvo su postura de no designar a diputados opositores en las presidencias o vicepresidencias de las 15 comisiones permanentes del Parlamento. Lo mismo aplica para la directiva de la AN.

 
¿Que van a tener un espacio en la directiva de la Asamblea? no, porque el que quiera pararse aquí va a tener que juramentarse ante (Hugo) Chávez, así de sencillo. ¿Van a estar en las (directivas de las) comisiones? no. Nos van a acusar, acúsennos lo que quieran», sentenció Cabello.
 
Más allá del discurso político, con estas palabras el parlamentario del PSUV continúa violando el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional que establece en su artículo 40 que las presidencias y vicepresidencias de las comisiones deben asignarse «con base a la importancia numérica de las organizaciones políticas».
 
Tomando este principio, actualmente la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática cuenta con el 40% del total de diputados (64 de 164) por lo cual le corresponderían 6 comisiones. No obstante, Cabello, quien es el encargado de hacer las designaciones de acuerdo al Reglamento, mantiene excluida a la oposición de estos puestos desde abril del 2013.
 
Como justificación Cabello alega que los diputados opositores no trabajan, y recordó el récord de 30% de asistencia a las comisiones. Aseguró que las 18 leyes ordinarias aprobadas durante 2014 se debieron a que no hubo parlamentarios de la Unidad en las presidencias de comisiones. «Se ha logrado todo ese trabajo de este año (2014) porque los presidentes y vicepresidentes son revolucionarios. Sino no hubiésemos logrado aprobar nada», dijo.
 
800Noticias / Ender Marcano 
 
Síguenos por @800noticias