Bus Mérida traslada 12 mil 500 pasajeros diariamente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Gobierno Bolivariano inauguró este martes en el estado Mérida el sistema de transporte público Bus Mérida, el cual movilizará a 12.500 pasajeros diariamente.

El ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, precisó a través de @HaimanVZLA que el Bus Mérida cuenta con 54 unidades, que atenderán siete rutas en la entidad andina.

El nuevo sistema, alimentador del Trolebús, genera 100 empleos, indicó el ministro.

Asimismo, dijo que el nuevo sistema de transporte público hará recorridos desde el Terminal Ejido hacia El Vigía, Santa Cruz de Mora, Tovar, Mucubají y Arapuey, mientras que desde el Trolcable se desplazará hasta Don Perucho y El Chama.

«#BusMérida es el sistema Nº 22 que activa el Gobierno Bolivariano. 52 ciudades son atendidas y más de 1 millón de usuarios se movilizan a diario», destacó el Troudi en otro mensaje.

Posteriormente, en transmisión de VTV, el titular de la cartera de Transporte Terrestre mostró, en rueda de prensa, las bondades de este sistema de transporte, tipo metrobús, que el Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro pone en funcionamiento, atendiendo 52 centros poblados en toda la geografía nacional.

“Más de un millón de personas diariamente, que hasta hace muy poco tiempo no contaban con sistemas de transporte público moderno, ahora están disfrutando de un servicio a precio justo y bien planificado”, enfatizó.

Explicó que BusMérida va a ser una nueva modalidad del sistema de rutas alimentadoras del Trolebús que funciona en la entidad andina. “Como ustedes saben, este sistema, que se vertebra en función de una vía expresa, demanda rutas alimentadoras para que las comunidades de la periferia puedan acercarse hacia esa columna vertebral de transporte masivo” manifestó.

Cinco rutas interurbanas desde El Vigía, Santa Cruz de Mora, Tovar, Arapüey y Mucubají llegarán al Terminal de Rutas Alimentadoras del Trolebús en Ejido y dos rutas urbanas llegarán a la estación San Jacinto del TrolCable desde los sectores El Chama y Don Perucho, en el municipio Libertador de Mérida, con una movilización estimada en 12 mil 500 personas diariamente.

El nuevo Bus Mérida cuenta con 54 unidades que poseen aire acondicionado, cámaras de grabación permanente, botón “antipánico”, rampas de acceso para personas con capacidad reducida, pantallas para información al usuario y validadoras de boleto, para beneficio de unas 500 mil personas que habitan toda la entidad andina.

Segunda Escuela de Conductores en Mérida

Junto al gobernador de Mérida, Alexis Ramírez y el presidente de Tromerca, Simón Pablo Figueroa, el ministro Haiman El Troudi  también inauguraron la segunda escuela de conductores de Venezuela, la cual fue habilitada dentro de los espacios del Trolebús, en Ejido.

“Arranca la escuela, formalmente, de conductores en Mérida y es la segunda escuela que creamos a escala nacional (…) para capacitar noveles conductores, a los jóvenes que se están incorporando al trabajo del transporte público, con un programa debidamente concebido y estructurado”, explicó El Troudi, quien recordó que la primera escuela fue la de Metrobús en Caracas.

El ministro indicó que la inauguración de la escuela, la cual está enmarcada en la Misión Transporte aspira atender a unos 10 mil transportistas en Mérida, tanto a jóvenes como aquellos transportistas que vienen ejerciendo el oficio desde hace tiempo.

“Para ellos ofreceremos un curso de re entrenamiento que dura cerca de un mes, para ir avanzando en la optimización de la prestación del servicio de transporte (…) tenemos que avanzar hacia un sistema coherente, bien estructurado de paradas de uso exclusivo para el transporte” indicó el ministro El Troudi.

El Troudi dio a conocer que la escuela de conductores de la referida entidad andina será dirigida por Tromerca y cuenta con instructores formados con el apoyo técnico del Metro de Caracas.

“Los cursos para conductores noveles duran 3 meses y medio y los de te entrenamiento a transportistas mes y medio”, informó El Troudi.

El titular para Transporte Terrestre destacó que la escuela de conductores cuenta con un programa  de formación de 25 contenidos: calidad de servicio, atención al usuario, disciplina, técnicas de manejo, entre otros.

El ministro anunció que “próximamente será inaugurada otra en Barquisimeto bajo la tutela de TransBarca”.

El acto de inauguración de esta escuela fue propicio para hacer entrega del certificado de capacitación de bus Yutong al conductor de una unidad quemada durante las guarimbas y que el Gobierno Bolivariano  repuso con la entrega de un bus del año 2014.

Avanza el Tercer Tramo del Trolebús

En cuanto a los trabajos del tercer tramo del Trolebús por la avenida Don Tulio Febres Cordero, que se iniciaron hace una semana, el ministro para Transporte Terrestre informó que existe un avance del 8% y aspira que para el 2015 esté culminada en su totalidad.

“Ahora si le dará (el nuevo tramo) un mayor sentido utilitario al Trolebús, porque va a conectar,  sin interrupciones, por una vía expresa a Ejido con el centro de la ciudad de Mérida, habilitando 4 estaciones, para completar 25 estaciones en todo el recorrido”, manifestó.

El ministro señaló que “este tramo prevé construir 2,2 Km de vía exclusiva Trolebús para enlazar con el centro de la ciudad d Mérida”.

Para este nuevo tramo serán construidas las estaciones Luis Ghersi, Facultad de Medicina y Libertador, más la estación intermodal Los Conquistadores que conectará a los usuarios con el TrolCable de Mérida y la cual está culminada en un 100%.

 

Información VTV

Síguenos por @800noticias