Borrego podría preparar terreno para ajustes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los detalles sobre el asesoramiento que el economista y ex guerrillero cubano Orlando Borrego brindará en la reestructuración del gobierno de Venezuela se desconocen. El presidente Nicolás Maduro anunció que daría “charlas” sobre la construcción de una economía mixta. En sus estudios, Borrego ha advertido que el desarrollo económico y la producción son indispensables para alcanzar el socialismo.
El profesor en políticas públicas Alberto Martínez opinó que Borrego podría brindar asesoría en lo político e ideológico, “en lo que los cubanos son expertos”, quizá con la intención de preparar el terreno para la aplicación de medidas económicas poco populares, pero necesarias, como la unificación del tipo de cambio o el aumento de la gasolina.

“Seguro viene a hacer más de lo mismo, medidas populistas macroeconómicas, ayuda en las misiones, venta de comida regulada. También puede venir a explicar en lo ideológico por qué es necesario tomar ciertas medidas impopulares, convencer a la base. Esto es necesario en la revolución, porque si no se acaba”, señaló.

Advirtió que el modelo cubano y el venezolano son muy diferentes, por lo que una asesoría económica no sería conveniente: “Venezuela es un país que funciona de forma capitalista, las empresas del Estado funcionan de forma capitalista”.

El profesor en políticas públicas Marino González considera que la influencia de Borrego no será positiva por la realidad de la economía cubana: “Es una economía que está anclada en el siglo XIX, la destrucción productiva en ese país es de marca mayor, absolutamente controlada, sin libertad de expresión, sin Estado de Derecho”.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias