Aseguran que cable submarino garantizará crecimiento turístico en Margarita - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, informó que entre las costas de Chacopata en el estado Sucre y Punta Mosquito, en el estado Nueva Esparta, se realizaron los trabajos para la instalación de cuatro cables submarinos a 230 kilovoltios (kV), para suplir la demanda de energía eléctrica de la Isla de Margarita, la cual se alimenta mediante la generación térmica local y por una interconexión con tierra firme por medio de un cable submarino que operó hasta ahora a 115 kV.

 «Este es el mejor regalo de navidad para la Isla. Es una garantía para todo el crecimiento turístico, nosotros estamos más o menos generando unos 360 megavatios (Mw). Esperamos, a comienzos del año que viene, llegar a unos 420 ó 440 Mw, más los 80 del cable nos da alrededor de unos 500 ó 520 Mw cuando tengamos todas las máquinas operando», dijo el ministro en Margarita.

Esta nueva interconexión estará operativa hasta que se adecúen las subestaciones Chacopata II y la Planta Termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, con una tensión a 115 kV. La idea es llevarla a 230 kV y aumentar su capacidad de transmisión a 300 megavatios (MW), aproximadamente, reseñó nota de prensa de ese despacho.

«Este es el esfuerzo de todos, trabajamos para cumplir con el pueblo neoespartano y ofrecerle un servicio digno a sus exigencias. El consumo promedio de Margarita es de 380 Mw, con la incorporación de estos 80 Mw las fluctuaciones de cargas disminuirán», destacó el titular de la cartera eléctrica.

El cable submarino es un soporte para estabilizar los índices de demanda y consumo en el estado Nueva Esparta. Esto ayudará a cubrir los nuevos proyectos en la Misión Vivienda Venezuela y los desarrollos propios del turismo en la zona.

El ministro Chacón informó que gracias a estos trabajos la naturaleza también saldrá ganando: «Ese cable presentó deficiencias en su operatividad, fue una instalación que tuvo alrededor de 37 años. En los últimos años presentó derrames de aceite en uno de sus componentes, lo que provocó un daño ecológico en el lecho marino».

El funcionario manifestó que «se comenzó en la isla y ya se ha hecho la conversión de 8 máquinas. De gastos operativos se han ahorrado unos 56 mil barriles en diesel con la transferencia de gas que se hizo en Margarita y en Carabobo, lo que significa un ahorro anual de 2.500 millones de dólares».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias