Aprobado más de 400 millones de bolívares para prevenir el dengue y la Chikungunya - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes un total de 416 millones 518.406 bolívares destinados al Plan Nacional Contra el Dengue y el Chikungunya, y para consolidar el funcionamiento de centros de salud como Barrio Adentro I y II.

Durante una reunión con los Vicepresidentes de Gobierno y el Buró Político del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Maduro también destinó la cantidad de 739 millones de dólares (4.116 millones de Bs) para la adquisición de insumos en el sector salud público y privado, y «para las compras nacionales e internacionales de insumos y equipos. Estamos avanzando en el tema de insumos médicos y de medicinas».

Asimismo, recalcó que el Plan Nacional de Lucha contra el Dengue y el Chikungunya que se lleva a cabo a nivel nacional para erradicar estas enfermedades, es parte de las «medidas preventivas de alto nivel», para combatir estos virus que se transmiten a través de las picadas de mosquitos.

Detalló que en medio de «los nefastos planes del supuesto Colegio de Médicos del estado Aragua contra la Revolución Bolivariana», se activaron planes especiales en el sector salud.

Maduro precisó que este año han sido registrados en todo el país 12.081 casos de dengue y que de 634 casos de Chikungunya, por lo que 120 municipios y 230 Parroquias han sido priorizadas.

Este domingo el Gobierno Nacional, a través del Estado Mayor de Salud, activó la segunda etapa del Plan Nacional de Prevención del Dengue y Chikungunya, para reducir el número de personas afectadas por estas enfermedades.

Más temprano, el vicepresidente de Desarrollo Social y de las Misiones, Héctor Rodríguez, informó que con estas acciones, un total de 32.246 criaderos de zancudos fueron eliminados en todo el país.

Esta segunda fase, denominada «El Pueblo en la Calle en la Lucha contra el Dengue y la Chikunguya», incorpora a las comunidades organizadas de todo el país en las labores de prevención de estas enfermedades, que afectan principalmente los estados Aragua, Miranda, Barinas, Guárico y Carabobo.

Síntomas del chikungunya

La fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de alta temperatura corporal, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, salvo algunos casos en los cuales los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede llevar a la muerte. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias