Aerolíneas internacionales han disminuido sus vuelos en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las aerolíneas internacionales han dejado de ofrecer 17.454 asientos en vuelos al exterior respecto al año pasado, lo que representa una disminución de 50%, de acuerdo a un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) divulgado a mediados de octubre.

De las 24 empresas de transporte aéreo afiliadas, 13 han reducido la cantidad de cupos para viajar al exterior, mediante la sustitución de aeronaves con menos capacidad de pasajeros o recortando la frecuencia de salidas. La cantidad de vuelos internacionales se ha reducido en 42%.

La disminución de las opciones para viajar al exterior se debe a una deuda estimada en USD 3.600 millones, generada por la solicitud de las líneas aéreas de repatriar a sus casas matrices las ganancias obtenidas de la venta de boletos de 2012 y 2013.

El monto de la deuda ha sido disputado por el Gobierno ya que plantea que debe calcularse a tasas de Bs 6,30 o del Sicad I (que promedia los Bs 11,49), mientras que las aerolíneas abogan por que se tome de referencia el cambio vigente cuando se hicieron las ventas, que en algunos casos implica aplicar el valor de Bs 4,30 por dólar.

El Gobierno ha optado por negociaciones con cada una de las aerolíneas afectadas

En septiembre, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) anunció la repartición de 125 millones entre las líneas internacionales; sin embargo, hasta la tercera semana de octubre solo Lufthansa confirmó haber recibido USD 19 millones por ventas de febrero, según un reporte de la ALAV.

Sin embargo, desde agosto no ha habido nuevas reducciones de la disponibilidad de asientos o frecuencias de vuelo, según la asociación de aerolíneas.

En octubre, American Airlines, Copa y Lufthansa anunciaron que incrementaron sus cupos para viajar al exterior, mediante la adición de nuevas frecuencias o la incorporación de aeronaves con más capacidad de pasajeros. Alitalia también decidió revertir la decisión de abandonar el mercado venezolano y desde inicios de septiembre volvió a ofertar dos vuelos semanales, que totalizan 510 butacas.

Info de: El Aragüeño

Síguenos por @800noticias