530 trabajadores del campo fueron certificados por la Universidad Campesina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

530 trabajadores y trabajadoras del campo de los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Cojedes y Carabobo fueron certificados este viernes por el Plan Nacional de Formación Patria Campesina de la Universidad Argimiro Gabaldón.

Este información se conoció durante el acto de entrega de los certificados, que se cumplió en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) de Barquisimeto, en el estado Lara.

Cécil Pérez, coordinador de la Fundación Argimiro Gabaldón y uno de los promotores de esta universidad campesina, indicó que los trabajadores y trabajadoras del campo fueron certificados en el Programa de Gerencia Agraria y el Programa de Agricultura Familiar.

El primero fue dirigido a trabajadores del Instituto Nacional de Tierras (Inti) y del Ministerio del Poder Popular para la Agicultura y Tierras. Este programa da la herramientas de formación para la atención adecuada a la población campesina.

El segundo se dirigió a campesinos y campesinas de los estados anteriormente mencionados, que trabajan la tierra. Este segundo programa contiene dos áreas de acción, el de la Juventud Campesina y el del Maestro Emancipador.

Cruz Espinoza, trabajador del campo en el municipio Morán, recibió este viernes su certificado como Maestro Emancipador. «Ahora voy a poder dar clases de agricultura y de cría de animales a los que se inscriban en esta universidad», afirmó Espinoza, criador de cabra.

«Yo nací amarrado a la pata de una cabra», indicó este trabajador del campo, como una manera de ilustrar su sapiencia con la cría de animales, de manera puntual las cabras.

Agregó: «Tengo más de 40 años en esto. Creo que estoy en capacidad de enseñar. Por esa razón me han certificado académicamente, luego de recibir los talleres y cursos de formación» como Maestro Emancipador.

Cécil Pérez dijo que el de la Uptaeb es el segundo acto de certificación que realiza esta universidad. El primero se hizo el pasado 18 de marzo, en el que fueron certificados los primeros 300 trabajadores y trabajadoras del campo.

El programa de formación lo desarrolla la Universidad Nacional Campesina Argimiro Gabaldón, en un convenio con el Inti y la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago de Maracaibo. 

Recordó que la Universidad Nacional Campesina Argimiro Gabaldón se creó el 2 de mayo del presente año, como lo establece el decreto 939, que apareció en la Gaceta Oficial 40.413.

Agregó que están a la espera de la designación de las autoridades de la nueva universidad, que comenzará a operar en el país. Los primeros docentes serán los trabajadores y trabajadoras del campo certificados en estos programas de formación.

Síguenos por @800noticias