3 ministros de educación universitaria en lo que va de año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En el sector universitario son pocas las expectativas ante el nombramiento del nuevo  ministro de  Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, el tercer funcionario designado en el 2014. También hay reservas por la creación del nuevo despacho que aglutinará estos tres sectores.

«Son cambios sin gestiones. No hay planificación ni seguimiento. No hay plan para potenciar los programas de investigación y es nula la  planificación presupuestaria. Cambien los ministros y nadie rinde cuenta»,  analizó el Vicerrector Académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco. 

A modo de ejemplo, recordó que el Núcleo de Vicerrectores Académicos ha enviado diez documentos referidos a la situación de las universidades y a la necesidad de inversión en tecnología y desarrollo, y aún no ha tenido respuestas.  «Afrontamos una fuerte reducción financiera. En el año 2000 el presupuesto de la UCV representaba 1.7% del presupuesto nacional. Pero en 2014 tenemos  el mismo porcentaje. Es decir, no ha crecido». 

Por su parte, Félix Tapia, coordinador del Centro de Desarrollo Científico y Humanístico de la UCV, observa con reserva la creación de la nueva instancia. «Es complejo porque el sector universitario; presupuesto, salarios y programas que pueden dedicarle más tiempo a este sector». 

En el aspecto positivo Tapia sostiene que se puede potenciar y relacionar los diversos proyectos científicos y reconocer los estudios de postgrados de los institutos de investigación como el IVIC. De igual forma, sostiene que hay que revisar el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII).

En ese aspecto, Bianco no prevé ningún cambio. «La LOCTI (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación) fue confiscada y Venezuela descendió del cuarto al séptimo puesto en investigación en Latinoamérica.  Sin fondos y estímulo no hay avance».

En cuanto al aspecto gremial, la Secretaria de Actas de Fapuv, Keta Stephany,  dijo que enviarán la misma solitud que enviaron los ex ministros solicitando una audiencia para plantear las demandas del sector.

«Los cambios ni complican ni ayudan. Es un problema político el no querer sentarse con las  universidades, sino hay disposición no habrá manera de avanzar», concluyó.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias