20% de las tiendas de los centros comerciales cerraron - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hasta 20% de las tiendas de los centros comerciales están cerradas por falta de inventario y 10% adicional están en suspensión temporal. Alfredo Cohen, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines,   informó que es inviable la operatividad debido al déficit en la estructura de costos y a la pérdida de rentabilidad, efectos causados por el decreto de regulación del alquiler de los locales y la cuota de condominio impuesta por el gobierno en noviembre de 2013.

El vocero de Cavececo dijo que la crisis del sector empeorará en los próximos 30 días, pues las autoridades siguen retrasando la promulgación de la Ley de Arrendamiento Comercial, creada con la Ley Habilitante, que sustituirá el decreto transitorio 602 que regula la actividad.

Señaló que los servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad son los más afectados porque han tenido que renegociar los contratos con las empresas que los prestan.

Cohen destacó que al estar prohibidas las multas temporalmente, algunos comercios cierran más temprano que el horario regular y otros incluso no abren dos días a la semana. Agregó que la situación causa malestar entre los consumidores. Sin embargo, advirtió que también se debe a la falta de mercancía y a la imposibilidad de reponerlo por la dificultad de acceso a las divisas oficiales.

El estudio. De acuerdo con una encuesta de opinión realizada por el Instituto Deplhos para conocer los efectos de la medida de regulación a través del decreto 602, 73,50% de los participantes respondió que la medida de fiscalización a los establecimientos comerciales ejecutada por el gobierno desde finales de 2013 generó el cierre de comercios y tiendas.

61,8% de los hogares indicó que ha provocado que contraten menos personal y 74,3% de los visitantes afirmó que ocasionarán que las franquicias internacionales se marchen del país.

En el estudio de opinión 39,70% de los visitantes manifestó que la desmejora en los centros comerciales se observa en  los malos servicios públicos, 27,60% en inseguridad, 44,40% en desabastecimiento y 50% señaló poco probable que logren reponer inventarios.

Félix Seijas, presidente del instituto, indicó que 90,5% de las personas en hogares considera que se debe llegar a un acuerdo sobre la modificación de las medidas adoptadas por el gobierno.

Otro de los hallazgos muestra que 69,20% de las personas que trabajan en los establecimientos contestó que la medida de regulación ha generado una reducción de horarios de apertura de tiendas. Además, 53,2% de los visitantes dijo que los centros comerciales dejarán de ser un lugar seguro para la diversión y el entretenimiento.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias