1.690 exhabitantes de la Torre Confinanzas tienen un hogar estable - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La séptima fase del plan Operación Zamora, iniciada el pasado 14 de agosto, para la reubicación de los habitantes de la Torre Confinanzas, localizada en la parroquia San Bernardino de Caracas, ha logrado que unas 1.690 personas (434 familias), equivalentes a 38% de la población inicial de dicha torre, tengan un hogar estable en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Uno de los principales factores que llevó a esa reubicación voluntaria, fue la conciencia de las familias por que la torre dejara de ser un espacio de riesgo para sí mismos, como ocurrió con una mujer que perdió a su pequeña hija luego de que ésta cayera accidentalmente del piso 25, refirió el ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, en entrevista de José Vicente Hoy, programa transmitido por Televen.

Destacó que entre otros de los factores que influyeron positivamente en este hecho fue la organización y disposición de estas familias para colaborar con las autoridades en abandonar dicho espacio. Señaló que esta actitud es consecuente con los principios del proceso revolucionario impulsado por el comandante Hugo Chávez.

«Yo me maravillaba cuando veía al comandante Chávez en la torre, lo que me ratificó la cantidad de herramientas que nos dejó para superar todos los problemas. Dejó, entre otras cosas, la capacidad con la que ahora cuenta el pueblo para organizarse; quienes habitaban la torre lograron una convivencia pacífica, y con la reubicación hemos visto además a una Fuerza Armada Nacional Bolivariana consustanciada con el pueblo», dijo.

Confinanzas es un edificio que quedó a medio construir producto de la crisis bancaria de 1994. Alrededor de 28 de sus 45 pisos fueron ocupados por 4.438 personas (unas 1.156 familias), por lo que el Ejecutivo activó el mes pasado el traslado voluntario a viviendas de la GMVV. La mayoría ya han sido llevadas al Urbanismo Ezequiel Zamora, en Los Valles del Tuy.

Los pisos que han sido clausurados van del 28 al 21. Los mismos han sido cerrados de forma descendente para evitar una nueva ocupación, además «se han organizado cuadrillas, integrada por las personas de la torre, que están demoliendo las estructuras internas», dijo Villegas.

Uso final de la torre

Sobre el destino de la torre, Villegas acotó que «más que el uso final de la misma, para lo cual el Gobierno continúa abierto a todas las opciones, lo primero es lo humano».

En ese sentido, recordó la apertura de un debate iniciado por parte del Centro de Estudios Estratégicos de Caracas, ente adscrito a la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, cuya segunda jornada ejecutada en el Teatro Teresa Carreño contó con la participación de dirigentes vecinales de San Bernardino y el arquitecto Enrique Gómez, proyectista de la torre.

«Abrimos además un debate democrático a través de la cuenta electrónicapropuestastorresconfinanzas@gmail.com, en la que estamos recibiendo todas las propuestas, para que sea la comunidad quien tome la decisión», subrayó.

Villegas aclaró que el mismo caso aplica para el centro comercial Sambil Candelaria, utilizado como refugio por familias que perdieron sus hogares luego de las intensas lluvias de 1999.

«La población del Sambil ha disminuido muchísimo gracias a la GMVV, y muy pronto podrá ser un espacio que impacte de manera productiva a la sociedad», indicó.

 

Información VTV

Síguenos por @800noticias