“Tuve que esperar cuatro meses para operarme las cataratas” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Elizabeth Amengual sabía que tenía cataratas desde hacía dos años, pero no fue sino hasta noviembre de 2013 que su oftalmólogo le dijo que había llegado el momento de operarse. Lo que ella nunca se imaginó era que la crisis de insumos y equipos médicos la iban a hacer esperar cuatro meses para poder hacerlo.

“Esto empezó en noviembre. En ese momento dije: Me opero después de Navidad. Pero en enero cuando fui me dijeron que no había lentes intraoculares. Logré operarme apenas la semana pasada”, relató.

Los lentes intraoculares son necesarios para realizar la operación de cataratas, un procedimiento muy común para los oftalmólogos. Amengual afirma que varios familiares se han operado y conoce ocho personas de su entorno que también lo han hecho. “Ellos no tuvieron ningún problema”, señaló.

Hoy los centros oftalmológicos y las clínicas donde se realiza el procedimiento ponen a los pacientes en listas de espera por la escasez del lente. Amengual estaba anotada desde principios de año. “La muchacha me dijo: No se preocupe, los lentes que llegan son para las personas que tenían la cirugía pautada para enero”, contó.

En la espera su visión desmejoró mucho. Cuando una persona padece de cataratas el cristalino del ojo se va opacando. Al alcanzar un punto de madurez, se operan. Si esto no ocurre, la visión se deteriora más aceleradamente, hasta el punto en que el paciente queda totalmente ciego. “Yo ya no veía bien con nada. Ni con los lentes bifocales, ni con los de la presbicia. La única forma era entrecerrando los ojos”, describió.

Pocas alternativas. Un vocero del sector importador de equipos médicos, que prefirió reservar su identidad, indicó que existen alrededor de cinco importadores de lentes intraoculares para las cataratas, de los cuales solo uno pudo traer mercancía este año. “Logró importar en febrero y ya para marzo se había quedado sin inventario”, señaló.

Lo que queda está en los centros oftalmológicos. Algunos se encuentran ya sin inventario, por lo que les piden a los pacientes que esperen o que busquen la forma de traerlos del exterior. Sin embargo, un lente intraocular no es algo que pueda conseguirse con facilidad en cualquier farmacia. Es un producto muy específico que solo puede adquirirse en el país por distribuidores que posean los permisos necesarios.

“Yo empecé a llamar semanalmente, incluso les pedí los detalles del lente que yo necesitaba a ver si un familiar me lo compraba en Estados Unidos, sobre todo porque temía que el seguro no me cubriera la operación. Eran 37.000 bolívares cada ojo. Sin embargo, en el centro oftalmológico me dijeron que me quedara tranquila, que yo ya tenía mi carta aval”, expresó Amengual.

El procedimiento suele hacerse con un sistema de láser, sin embargo, el centro oftalmológico de Amengual tenía el equipo dañado y, como no se consigue el repuesto, los médicos debían realizar el procedimiento manualmente. “Las cirugías salieron muy bien, de verdad no tengo quejas”, manifestó.

El vocero del sector aseguró que la situación es peor para las personas de más bajos recursos. Deben buscar los lentes en la sede del Ministerio de Salud, en plaza Caracas. Sin embargo, allí les dicen que no tienen.

Añadió que esta situación es igual a la del resto de los insumos médicos, y afecta a todos los pacientes por igual, tanto los de la red pública como los de la privada. Detalló que los retrasos en las liquidaciones de divisas tienen más de un año, por lo que los proveedores han cancelado las líneas de crédito. Para la industria de la salud cambiar de proveedor es muy difícil, debido a que los permisos sanitarios pueden demorarse incluso años.

Amengual reconoce que su caso no es aislado. “Así como yo, hay mucha gente. Y no son solo los lentes intraoculares, igual ocurre con los medicamentos, el tratamiento para las personas con cáncer, con diabetes. Uno se desespera, pero la falla es general”, lamentó.

Sin materializarse pago de deuda

En abril el presidente Nicolás Maduro prometió cancelar 30% de la deuda que mantiene el Centro Nacional de Comercio Exterior con los importadores de productos prioritarios. No obstante, fuentes del sector que trae a Venezuela equipos médicos aseguran que esto no se ha materializado.

Entre los días 7 y 8 de mayo 33 empresas recibieron liquidaciones por un monto total de 30 millones de dólares. “Han pagado aproximadamente 10% y todo corresponde a deuda nueva, es decir, adquirida desde octubre del año pasado. Lo más preocupante es la deuda vieja”, detalló.

Miembros del Ejecutivo han asegurado que se tienen los recursos para cancelar la totalidad de importaciones efectuadas durante el último trimestre del año pasado y todas las de 2014.

Las Cifras

305 millones de dólares es la deuda actual que reportan los importadores de equipos y material médico.

1 año de retraso en los pagos a proveedores internacionales amerita el cierre definitivo de las líneas de crédito.

10% de la deuda de los importadores de equipos y material médico fue cancelado en mayo.

Fuente: EL NACIONAL

Síguenos por @800noticias