Paralización de cirugías electivas aumenta las emergencias - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas denunció que la falta de insumos que afecta la realización de cirugías electivas estaría aumentando el número de emergencias. Solo en el Hospital Clínico Universitario se habrían dejado de hacer por lo menos 4.000 intervenciones y calculan que en todo el país la cifra asciende a 50.000. 

María Yánez, presidenta de la organización, señaló que la escasez de materiales que ha llevado a la suspensión de cirugías electivas congestiona las salas de emergencia. En los últimos meses se han dejado de hacer 500 angioplastias coronarias, una técnica para restituir el flujo sanguíneo en arterias tapadas y que evitaría otros males cardíacos.

La médica señaló que se han incrementado las cirugías radicales –como amputaciones de miembros– en pacientes con enfermedades oncológicas y han aumentado las cirugías abiertas ante la falta de equipos para laparoscopia, lo que también conlleva a mayores riesgos en las intervenciones. 

A su vez, la traumatóloga del hospital Los Magallanes de Catia, Rosa Torrealba, exhortó a las autoridades del Ministerio de Salud a que revisen el alcance del convenio suscrito entre China y Venezuela, pues asegura que si bien han sido dotado los servicios de traumatología de material de osteosíntesis (necesarios para realizar las prótesis), ha sido de manera incompleta: “Hay clavos endomedulares y placas, pero no se pueden colocar porque faltan los tornillos y perforadores”.

Yánez alertó sobre un inminente “punto de quiebre” en el área de la salud del país. Recordó que escasea cerca de 50% de los medicamentos, falta gas anestésico para las operaciones, no hay productos para atender pacientes con quemaduras y los equipos de diagnóstico están averiados en muchos hospitales. 

En el HCU los tomógrafos, equipos de rayos X y las unidades de resonancia y hemodinamia no están operativos y los aparatos utilizados en radioterapia funcionan con una planta eléctrica, sin la protección adecuada ante un corte de energía. 

Crisis en VIH. La situación de los pacientes con VIH es de las más críticas. Hay fallas en la distribución de por lo menos 16 de los 30 antirretrovirales. La Asociación Impuso Vital de Aragua denunció ayer que desde hace un mes no reciben los tratamientos completos. Además, desde hace un año no se realizan en los hospitales de Aragua el examen de laboratorio que permite conocer el estado del sistema inmunológico de los pacientes con el virus, que deben controlarlo cada seis meses. 

Torrealba denunció que además de la escasez de materiales, los pacientes con VIH que requieren cirugías sufren una espera adicional por discriminación. Informó del caso de un paciente del hospital de Los Magallanes de Catia que desde hace un mes aguarda ser intervenido de una fractura de fémur debido a que el equipo de anestesiólogos se niega a realizar la operación porque el paciente tiene VIH.

 

8.000 cirugías menos se realizaron en 2013 con respecto al período anterior, de acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud
50% de los medicamentos escasea. Faltan desde antiretrovirales hasta insumos de uso corriente como batas y guantes
500 angioplastias coronarias se han dejado de realizar en los últimos meses por falta de materiales médicos

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias