Leopoldo López se niega a asistir al juicio y se aplaza para el próximo 18 de noviembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, se ha negado por tercera vez consecutiva a asistir al juicio en su contra, en denuncia para exigir que el Gobierno de Venezuela responda al pronunciamiento de la ONU respecto a su caso, y la jueza ha optado por aplazarlo hasta el próximo 18 de noviembre.

El abogado de la defensa, Juan Carlos Gutiérrez, ha recordado que López ha acudido a todo el proceso hasta la fecha del pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, que exige la «inmediata liberación» del líder opositor.

«Si el tribunal no tiene despacho las partes no están obligadas a comparecer ante él», ha añadido el letrado, que recuerda que desde el pasado 14 de octubre el Tribunal 28 de Juicio de Caracas –encabezado por la jueza Susana Barreiros– «no tiene oficialmente actividades», aunque ha tratado de continuar el proceso contra López en dos ocasiones.

En cualquier caso, a primera hora de este martes, Gutiérrez admitió que temía que la funcionaria optara por permitir la celebración del proceso sin su presencia, tal y como establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), según informa el diario venezolano ‘El Universal’. Esta posibilidad no ha sido descartada para futuras comparecencias.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el «autor intelectual» de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis –que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos–, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

 

Información http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/6236275/11/14/Leopoldo-Lopez-se-niega-a-asistir-al-juicio-en-su-contra-y-se-aplaza-para-el-proximo-18-de-noviembre.html

Síguenos por @800noticias