Celebran el natalicio de Arturo Michelena - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Con motivo de la semana aniversaria del nacimiento del pintor valenciano Arturo Michelena y los 51 años del museo que lleva su nombre, el Ministerio de la Cultura empezó la celebración con una eucaristía en la Sala de Extensión del Museo Arturo Michelena, el lunes pasado, la cual fue oficiada por el párroco Roberto Acevedo y amenizada por el profesor Jorge Sánchez con un repertorio de música sacra.

El martes 17 hubo un acto protocolar en el Panteón Nacional. Colocaron ofrendas florales al Libertador Simón Bolívar y al pintor Arturo Michelena. El miércoles se le rindió tributo a quien fue la esposa del artista, Lastenia Tello, en el Cementerio General del Sur.

Hoy jueves se llevará a cabo un taller de artes plásticas en la Escuela Básica Distrital Josefina Daviot, en la Candelaria. La actividad corresponde al programa Rutas Creativas. Además se exhibirá la infoguía sobre el MAM al estudiantado de la Unidad Educativa Nacional José Gil Fourtoul, en la Sala de Extensión del museo, en la esquina de Urapal, La Pastora. Posteriormente se hará el taller Michelena y Yo, que tiene por finalidad enseñarle a los niños las técnicas y los procedimientos del dibujo y la pintura.

Mañana viernes a las 4:00 pm, en la Sala de Extensión, el quinteto Ensamble Acidito interpretará canciones de Hugo Blanco, Juan Vicente Torrealba, Aldemaro Romero, Rafael Hernández, y de otros artistas.

Los pintores Jesús Ramón Rangel, Tony Palacios, Antonio Nuez, Aura La Rosa también se unirán al festejo y le mostrarán a los asistentes la realización de obras en la plaza José Félix Rivas, el sábado 21 desde las 9:00am hasta las 12:00pm.

Una vida corta

La fascinante hazaña que ha constituido la efímera, pero trascendental, trayectoria del pintor y dibujante más excepcional que ha tenido Venezuela continúa inspirando a las nuevas generaciones. Michelena sólo vivió 35 años. Sin embargo, logró cautivar con pasión, profesionalismo y entrega total los corazones de millones de personas con sus propuestas artísticas figurativas, que siguen gozando de una excelente aquiescencia de la crítica académica, en el ámbito artístico nacional e internacional.

Francisco Arturo Michelena Castillo nació el día 16 de junio de 1863 en Valencia, estado Carabobo. Era hijo del pintor Juan Antonio Michelena y Socorro Castillo. Su padre y su abuelo fueron creadores visuales.

En 1887 Michelena se ganó la Medalla de Oro en Segunda Clase del Salón Oficial Francés por la obra El niño enfermo. Era la primera vez que un pintor venezolano recibía una premiación tan importante a escala mundial. Ese año pintó el retrato de su madre.

En 1889 repitió su proeza, culminó el cuadro Carlota Corday camino al cadalso, lo envió a la competencia de la Exposición Universal de París y ganó la Medalla de Oro en Primera Clase. El artista se hallaba en la cúspide, pero el destino actuó en su contra, ya que tres años después contrajo tuberculosis. No obstante, volvió a Venezuela y siguió adelante con su propósito, el arte.

En 1896 pintó la obra Miranda en La Carraca. El año siguiente concluyó la decoración del Palacio de Miraflores con las pinturas Diana cazadora, Las Estaciones, Flora y Pomona, La Noche y La Aurora. Además, terminó La multiplicación de los panes, en Caracas, pero lamentablemente falleció el 29 de julio de 1898.

Dejó inconclusas las obras Panteón de los héroes y La última cena. Cinco décadas más tarde su cuerpo fue trasladado al Panteón Nacional. Su esposa Lastenia Tello de Michelena, legó las obras del artista a la nación venezolana. En 1961 el Estado adquirió el estudio de Michelena, en la parroquia La Pastora, y dos años después fue convertido en el Museo Arturo Michelena.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias