Sistema cambiario se mantendrá para garantizar abastecimiento del país - 800Noticias
800Noticias
Economía

El vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, afirmó que no está planteada ninguna devaluación en Venezuela y ratificó que el gobierno garantiza los recursos en divisas necesarios para este año y 2015, en particular para los sectores productivos, a través del presupuesto de divisas.

«Estamos perfeccionando el sistema cambiario en el país», expresó , al tiempo que ratificó que 80% de las necesidades básicas de la nación se seguirá cubriendo con dólar oficial a 6,30 bolívares, y el resto será atendido por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), mientras que catalogó al Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) como un esquema complementario.

Torres aseguró que el dólar paralelo «es una manipulación, porque no hay una base real que le diga a usted que existe realmente esa moneda como tal».

Resultados de 2015

El vicepresidente del Área Económica se mostró optimista ante el próximo año. Sostuvo que con las acciones implementadas por el gobierno, como la atención y conversaciones con los sectores productivos y la lucha contra el contrabando, la especulación y el acaparamiento harán que 2015 sea un año de excelentes resultados.

«Nos reunimos con el empresariado serio, honesto. Hemos ido a las empresas a ver las debilidades y fortalezas. Eso nos permitirá impulsar la economía. Estamos seguros de que 2015, por las acciones tomadas, será un año de excelentes resultados», afirmó.

Torres señaló que en las reuniones con el sector privado conversan con los trabajadores y empresarios, detectan los problemas y definen el apoyo, para definitivamente impulsar la producción, teniendo en cuenta que existe una gran capacidad instalada en las compañías.

Recordó que se han creado fondos para apoyar la manufactura y demás ámbitos productivos y que el país cuenta con un sistema financiero que cerró octubre con 980.000 millones de bolívares en créditos: «Nos permitirá apalancar el aparato productivo».

En referencia con la discusión sobre un ajuste en el precio del combustible en el país, Marco Torres manifestó que es un tema de debate nacional : «El hecho de que no se aumente la gasolina no implica que el gobierno no cumplirá con sus compromisos o con el presupuesto, con la inversión social, que es lo fundamental en el Gobierno bolivariano».

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias