Producir 1 litro de gasolina cuesta Bs 2,7 - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Gobierno puso en el tapete la discusión sobre un aumento del precio de la gasolina. Un debate comenzará, se evaluarán los escenarios y se harán las recomendaciones pertinentes.

Producir un litro de gasolina cuesta Bs 2,7 y como se vende en Bs 0,097, genera una pérdida de $7.872 millones.

Hasta ahora, el Ejecutivo no ha informado de cuánto podría ser el ajuste. Algunos señalan que se aumentaría al precio hasta un valor igual a lo que le cuesta a Petróleos de Venezuela producir un litro de gasolina, otros que será menos de ese precio y algunos que debería acoplarse de acuerdo con los estándares internacionales para evitar el contrabando con Colombia.

Por ahora, el precio del combustible es de 0,097 bolívares el litro para la de 95 octanos, la más usada en los carros particulares. De llenar un tanque de 40 litros, el consumidor paga alrededor de Bs 3,88.

De tomarse en cuenta el escenario de llevar el precio según el costo de producción de Pdvsa o lo que le cuesta a la industria mantener ese subsidio, este debería ser vendido en Bs 2,7 el litro. Para ese mismo consumidor que llena el tanque de 40 litros de su vehículo, pasaría a cancelar Bs 108, monto que representa un incremento de 2.600%.

Porcentualmente, ese sería el alza más alta en la historia económica de Venezuela, aunque en términos absolutos se cancelaría Bs 2,6 más por el litro de gasolina.

Los ingresos extras. Dependiendo del aumento que decida el Gobierno, este recibirá recursos extraordinarios.

De acuerdo con cálculos privados de la firma Ecoanalítica, el ingreso que generaría poner el precio de la gasolina en Bs 2,7 el litro, estaría por el orden de los 7.827 millones de dólares, lo cual significa 2,5% del producto interno bruto (PIB). 

 

Información ÚN

Síguenos por @800noticias