Petróleo sigue en mínimo de seis años pero se estabiliza - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nueva York, Estados Unidos | AFP | El precio del petróleo cerró el miércoles con ligeras alzas en Nueva York y en Londres, impulsado por una inesperada disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos, después de caer a su nivel más bajo en casi seis años.

 

Tras haber perdido casi cinco dólares en las últimas dos sesiones, el barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en febrero ganó 72 centavos a 48,65 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

 

En Londres, el barril del Brent del mar del Norte para la misma entrega se estabilizó, subiendo cinco centavos a 51,15 dólares el barril en el Intercontinental Exchange (ICE), después de haber pasado bajo los 50 dólares durante la sesión.

 

«Fue una sesión interesante», resumió Phil Flynn, de Price Futures Group, según el cual el mercado ha logrado «no colapsar, apoyado un poco por el aumento en la bolsa de valores, donde el Dow Jones subió».

 

«Esto contribuye a esta alza, junto a la disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos», dijo Flynn.

 

Según cifras publicadas el miércoles por el Departamento de Energía, el descenso de las reservas de crudo fue de 3,1 millones de barriles en la semana terminada el 2 de enero, mientras que los analistas esperaban un alza de 911.000 barriles.

 

Sin embargo, otros elementos del informe son «decepcionantes» y mantienen la presión sobre el precio, como el aumento de las reservas de combustible o de productos destilados, destacó Flynn.

 

Algunos analistas estiman que esta alza de los precios es poco significativa en el contexto general de temores sobre la abundancia de la oferta mundial, que han contribuido a que el petróleo pierda más de la mitad de su valor en Nueva York desde junio.

 

«El mercado cae de una manera tan brutal, en particular desde noviembre, que no es sorprendente ver» un alza técnica, dijo por su parte Gene McGillian, de Tradition Energy. 

 

 

 

– «Probable caída» – 

 

Los precios del petróleo han caído a la mitad desde junio a causa de la abundante oferta y el temor al futuro de la demanda por la amenaza de una nueva crisis económica. Pese a ello, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha rechazado hasta ahora recortar la producción.

 

«La caída (de los precios) por debajo de los 50 dólares muestra bien cuál es la tendencia, y si no hay señales de la OPEP ante el exceso de producción, es probable que asistamos a una caída próxima a los 40 dólares en las próximas semanas», explicó a la AFP Michael Hewson, analista de CMC Markets.

 

«El débil crecimiento y la débil demanda en China y Europa seguirán siendo los principales factores a medida que la batalla por las cuotas del mercado se intensifica», añadió.

 

Arabia Saudita acaba de rebajar sus precios de venta oficiales para las entregas en febrero a Europa y Estados Unidos, según varios analistas, un paso en su nueva estrategia de proteger sus cuotas de mercado.

 

En diciembre hizo lo mismo con Asia y Estados Unidos pero no con Europa, un gesto que se interpretó como parte de la guerra de precios para contrarrestar el auge de los productores de petróleo de esquisto estadounidenses.

 

«No hay razón a corto plazo por la que los precios vayan a interrumpir su caída», dijo Julian Jessop, analista de Capital Economics.

 

Para Jessop, la mayoría de la oferta de petróleo actual, incluyendo la de crudo de esquisto estadounidense, sigue siendo rentable a 20 dólares el barril. «Los proyectos están cerrados, los pozos abiertos y todas las inversiones hechas», dijo a la AFP.

 

«Por el lado de la producción, vemos un aumento continuo de la oferta procedente de los países no miembros de la OPEP y particularmente de Estados Unidos y Rusia», afirmó Abhishek Deshpande, analista de Natixis.

 

«Para redondear el tema, la OPEP produce de media 360.000 barriles al día más que las previsiones de producción de la organización en 2014», añadió.

 

Simplemente, hay demasiado crudo en el mercado, sentenció Markus Huber, analista de Peregrine & Black.

 

«Con la OPEP negándose a reducir la producción para proteger su cuota de mercado, y otros países como Rusia que no pueden permitirse el lujo de reducirla, el desequilibrio entre una demanda moderada y una oferta excesiva persistirá», señaló.

 

En su última reunión en noviembre, el cartel decidió mantener su techo de producción en 30 millones de barriles por día (bpd) y permitir que los precios se estabilizaran por sí mismos.

 

Síguenos por @800noticias