Para el próximo semestre iniciará el Banco del Sur - 800Noticias
800Noticias
Economía

Durante la XLVI Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur, celebrada ayer en Caracas, Nicolás Maduro, informó que el Banco del Sur entrará en funcionamiento el próximo semestre y aseguró que varios países confirmaron el aporte de capital para ello, informa El Nacional.

Se espera que la entidad bancaria coopere con el Banco de los Brics (Brasil, China, India, Sudáfrica y Rusia) creado hace dos semanas en el encuentro de las potencias emergentes en Brasil, informó la Cancillería.

Maduro ratificó la propuesta de la conformación de una gran zona económica integrada por Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, y manifestó el apoyo del organismo para Argentina por el caso de los Fondos Buitre.

Con esta iniciativa se procura fortalecer la integración regional, a través de la creación de fondos de financiamiento para la inversión productiva y la ampliación de los programas de desarrollo e infraestructura.

Al foro asistieron la mandataria de Argentina, Cristina Fernández; la de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Uruguay, José Mujica; el de Paraguay, Horacio Cartes y Evo Morales, mandatario de Bolivia. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, no asistió.

Rousseff manifestó que la integración del bloque debe ser protegida de los conflictos internacionales. Cartes expresó que la normalización de la pertenencia de su país al Mercosur se produce con la convicción de que «es tiempo de sumar» a la integración. Mujica abogó por reforzar lazos con China.

No fue posible lograr una acreditación para cubrir la cumbre, que concluyó con el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur de Venezuela a Argentina.

Luego de la cumbre, Maduro afirmó que es la hora de que América del Sur piense en grande y busque repotenciar el protagonismo de Mercosur.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias