Nuevo cálculo del ISLR es rechazada por Sintralcasa - 800Noticias
800Noticias
Economía

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias, introdujo ante la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una solicitud de interpretación en torno al nuevo cálculo anunciado para determinar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) que debe declararse y cancelarse este año.

La disconformidad de los trabajadores de esta industria básica radica en que la base del cálculo para declarar los tributos ahora será el sueldo anual de los trabajadores, según lo establecido en la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta en su artículo 31.

Arias recuerda que el año pasado el cálculo se hacía solo en base al salario básico de los trabajadores. «Ya en Guayana ejercimos una acción similar, pero fue ante el Ministerio del Trabajo y la Consultoría Jurídica de la empresa, en nuestro deseo de proteger los intereses de los trabajadores», explicó, dejando constancia de que una mayor base imponible ocasiona una lesión económica a la fuera laboral», agregó.

El dirigente sindical agregó que la ley argumenta que los tributos no deben ser calculados en base a remuneraciones especiales como vacaciones, utilidades y otros ingresos.

«En Guayana tenemos compañeros que salieron de vacaciones el 15 de enero y se le ha pagado de este disfrute hasta 80 mil bolívares. Por esto esta situación que debe ser corregida, para no afectar los intereses de la fuerza laboral del país».

Por su parte Frank Silva, representante legal de Sintralcasa, explicó que el Poder Judicial debe evaluar si la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aprobada el 17 de noviembre por Nicolás Maduro vía habilitante, se contrapone a lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo. «Cuando existe duda o controversia en disposiciones, lo correcto es aplicar la norma que más favorece al trabajador, y a nuestro modo de ver que sobre los ingresos accidentales no se debe pechar tributos».

800Noticias/Odell López

Síguenos por @800noticias