No garantizan estrenos para diciembre por falta de divisas - 800Noticias
800Noticias
Economía

La merma en los inventarios de materia prima, aunada con la falta de liquidación de divisas, compromete el abastecimiento de calzado y textiles para los estrenos de diciembre. «Si falta uno de los 25 insumos, no se puede finalizar el proceso de producción de un zapato y no habrá disponibilidad de inventarios para surtir la cadena de comercialización. Por eso decimos que está en riesgo el despacho de calzado para finales de año», señaló Luigi Pisella, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes.

Afirmó que están trabajando a 50% menos de la capacidad instalada. Sin embargo, ya tienen casi terminada la colección de calzado que se comercializarán para la temporada escolar. «El inventario de insumos está en el nivel más bajo en un año, casi se agotó con la producción de los modelos escolares», agregó.

Pisella indicó que aunque todas las fábricas que pertenecen al gremio están operativas, algunas evalúan limitar la jornada laboral. «De cinco días a la semana estudian trabajar solo tres, para rendir los insumos en caso de no recibir divisas para reponer los inventarios», expresó.

Explicó que 70% de los materiales para fabricar un zapato se compran en el extranjero, tal es el caso de las tintas, pieles, pegamentos, hilo o los químicos. «Ya se debería estar planificando la compra de materiales para el calzado de Navidad, para que llegue en octubre, pero todavía no sabemos si contaremos con los recursos», dijo.

Desde noviembre 2013 las fabricas afiliadas a la cámara no han sido convodas a las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I.

Para poder satisfacer la demanda de zapatos y que el mercado esté completamente abastecido, el sector requiere que cada tres meses le adjudiquen divisas.

El Centro Nacional de Comercio Exterior les debe 35 millones de dólares y aunque han realizado algunos pagos, estos no han sido suficiente para que los proveedores les vuelvan a dar crédito.

Representantes del sector aseguran que los distribuidores foráneos les exigen la cancelación de contado de los pedidos para realizar nuevos despachos. Informaron que en agosto los proveedores europeos salen de vacaciones, por lo que no podrán realizar pedidos.

 

Información Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias