Ministro Gil aseguró que el país cuenta con suficiente inventario de maíz - 800Noticias
800Noticias
Economía

Luego de sostener un encuentro con productores y asociaciones independientes, el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, confirmó que Venezuela cuenta con un inventario suficiente de maíz blanco que, inluso, abarca la demanda para el 2015.

«Tenemos alrededor de 450 mil toneladas de inventario que cubren la necesidad (del pueblo) que actualmente está cerca de las 120 mil toneladas», admitió.

Asimismo, llamó al sector privado a incrementar la producción nacional de alimentos y disminuir el margen de importaciones.

«Vamos evaluar sus capacidades, a ofrecer incentivos para la siembra y el procesamiento de alimentos, para poder sustituir la mayor cantidad de importaciones», expresó.

«Fedeagro nos planteó sus metas de siembra de 750 mil hectáreas de maíz para 2015, y nos parece una cifra acertada por lo que les ofrecemos nuestro apoyo en maquinaria e insumos», dijo.

Destacó la voluntad del Ejecutivo de impulsar a las empresas procesadoras de alimentos a que inicien o retomen los procesos de producción primaria, y siembren los rubros que requieren para elaborar sus productos.

Gil señaló Informó que adicionalmente se implementará un sistema de compras directa entre el Estado y los productores del país, a fin de «establecer una estructura más ágil que permita corregir distorsiones en el mercado y crear mayores vínculos que faciliten los contratos de compra de las cosechas»

Polar a producir

«Polar no tiene un plan de siembra formal; una empresa que se dice productora de alimentos, pero depende de la producción de otros. Hemos hecho un llamado para que reactiven sus programas de siembra y no se basen en las importaciones», insistió.

Recordó que representantes del Gobierno han sostenido una serie de encuentros con esta empresa del sector alimentos, con el objeto de analizar propuestas que permitan incrementar sus niveles de producción.

Precisó que este grupo empresarial debe tomar las previsiones necesarias para adquirir y almacenar las materias primas, incluyendo el maíz blanco, que requieren para procesar sus productos que comercializan en el mercado venezolano.

Ofensiva Económica

Por otra parte, el ministro anunció que en los próximos días el despacho agrícola, junto con Alimentación y la Superintendencia de Precios Justos, emprenderá un proceso de revisión de las estructuras de costos de las empresas privadas del sector alimentos.

De igual modo, destacó que la próxima semana se iniciará una gira por los distintos estados del país, comenzando por la región andina, en la que se desarrollarán asambleas con los productores y los integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh), para evaluar las necesidades del sector agrícola.

Información VTV

Síguenos por @800noticias