Inminente aumento de gasolina en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro dejó abierto el debate sobre un posible aumento al precio de la gasolina al terminar el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.

Maduro propuso “establecer un sistema de precios justos para los combustibles del mercado interno».

«Propongo que todo el dinero que venga vaya a un Fondo Social centrado en el país y en sus necesidades», dijo el mandatario, quien durante el evento recibió el estandarte como nuevo presidente del PSUV en sustitución del fallecido Hugo Chávez.

Explicó Maduro que las encuestas que maneja le otorgan un apoyo de 70% para la revisión del precio del combustible. «Tenemos apoyo –dijo– en un “proceso para adecuar el sistema nacional de precios y empezar a cobrar en un precio justo todos los combustibles internos incluyendo la gasolina”.

En Venezuela el precio por litro de gasolina es del equivalente a $0.08 céntimos de dólar. Llenar un tanque de 40 litros con combustible de 95 octanos equivale a un costo de $0.35 dólares

Durante los últimos 15 años en Venezuela no se ha efectuado un aumento en el precio del combustible para la venta dentro del mercado interno.

El presidente Maduro propuso que las ganancias generadas sean la base para crear un fondo social en el que los recursos sean distribuidos en cinco partes iguales y dirigidos a la Gran Misión Vivienda Venezuela (construcción de viviendas de interés social); becas universitarias; y para la Gran Misión En Amor Mayor (programa de ayuda para las personas de la tercera edad.

Los otros dos asuntos que recibiría atención con recursos provenientes de la gasolina serían el programa Plan Patria Segura, para enfrentar la inseguridad y, finalmente, para inversiones en las obras de vialidad y servicios públicos.

En 1989, el aumento del precio de la gasolina le costó al ex presidente Carlos Andrés Pérez un estallido social conocido como en “Caracazo”. Pero el terreno para asomar una decisión tan polémica, y con tan alto costo político y social fue allanado un día antes por  Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela, PDVSA, la estatal petrolera.

El también vicepresidente para el área económica explicó la necesidad de evaluar los precios de la gasolina y los costos para el estado venezolano que la subsidia y que pierde anualmente $12,000.00 millones de dólares.

 

Información http://www.voanoticias.com/content/inminente-aumento-de-gasolina-en-venezuela/1969459.html

Síguenos por @800noticias