Gobierno invierte 582 millones de dólares para reactivar Sidor - 800Noticias
800Noticias
Economía

Un conflicto intersindical quiere paralizar Sidor. Por un lado, los trabajadores sienten que la empresa no informa suficientemente y por el otro, los sindicalistas en su diatriba permanente no logran acuerdos mínimos, mientras tanto la Siderúrgica del Orinoco llegará difícilmente este año al millón de toneladas producidas.

 

Cerca de 200 trabajadores, de esos que Diosdado Cabello llamó en comisión de servicio, forman parte del equipo que José Luis Hernández controla en las acerías y con los que paraliza esas áreas mientras José Meléndez, secretario de Organización con el mismo número de comisión de servicios, es decir, cobran sin trabajar, se enfrenta a los de Hernández. Al final el sindicato vive un proceso entrópico y eso se quiere trasladar a Sidor.

 

Tomás Schwab, presidente de la acería, además de general de la FANB es ingeniero eléctrico. Viene de estar tres años trabajando en Pdvsa. Con apenas tres meses al frente de la empresa ha tenido que sortear paros y conflictos por la discusión del contrato colectivo o por la falta de insumos.

Ciertamente en recorrido por las diferentes plantas que constituyen la acería más importante del país, se observa la falta de inversión, lo que ha generado retrasos en la producción.

Ante eso el Gobierno nacional dispone de 582,5 millones de dólares para invertir en la empresa.

-¿Por qué cree que el presidente de Sutiss se niega a reconocer el nuevo contrato colectivo?

Lamentablemente un problema entre corrientes sindicales ha traído esta situación, pero esa pregunta nos las hacemos nosotros también, contesta.

Schwab reconoce que los sindicalistas tienen el deber de luchar por las reivindicaciones laborales, pero lo que no pueden es trasladar sus diferencias internas a la producción.

-¿El gobierno ha planteado la posibilidad de poner preso al presidente de Sutiss o a alguno de los sindicalistas por la crisis permanente?

No, para nada. No vamos a cometer ese error. En apenas tres meses he podido observar la gran mística de trabajo que tiene el sidorista, que quiere ver produciendo a su empresa. Estoy convencido que ya vamos llegando al final del conflicto, agrega.

-¿Pero la planta está parada?

No –asegura-. Para demostrarlo nos dirigimos a Tavsa, antigua Fábrica de Tubos, planta que dirige Rita Palmar, una técnica con 26 años de servicio en la empresa. Ella explica que están produciendo en estos momentos no con la misma cantidad como antes porque se está resolviendo el asunto burocrático entre Pdvsa Industrial y Sidor, pues Pdvsa Industrial debe retirar la producción de tubos sin costura para la industria petrolera que tiene dos años esperando en los patios.

-¿Van a colocar esa producción de tubos en el exterior?

Producimos para el sector petrolero. No podemos vender fuera.

Existe el decreto 2895 de septiembre del 2005, firmado por el presidente Chávez, que se refiere al desarrollo endógeno y a la colocación de productos de las empresas básicas en el territorio nacional por ello nosotros no vendemos tubos afuera.

GERENCIA MILITAR
La gerencia militar que administra las empresas de Guayana, y de manera concreta Sidor, es muy particular. No recibe en oficina sino que prefiere ir a planta.

El presidente de CVG, mayor general Justo Noguera Pietri, fue presidente de Sidor también y llevó un equipo de militares que son como él.

Schwab, el mismo Noguera, y sus asistentes no hablan mucho. Responden si les preguntan y lo hacen sin vueltas.

Esa gerencia también ha creado cierta resistencia entre los sindicalistas porque lo que había en Sidor era un desorden. Por eso el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, pide la salida de los militares de la empresa.

Este lunes el equipo de gerencia del general Schwab intervino la dirección de Talento Humano, que es donde se paga nómina, se hacen las corridas salariales y que está sometida permanentemente a la presión de los sindicalistas.

«Le vamos a dar un descanso a esa gente, pero claro, ya los sindicalistas fueron a tomar el edificio en protesta por la acción», comenta Schwab. Estoy ahora resolviendo ese conflicto, dice.

INVERSIONES EN SIDOR

Para hablar sobre las inversiones en Sidor, Tomás Schwab cita a Eduardo Bustamante, director de ingeniería con 32 años de servicio.
El técnico se refiere a los tres montos que el Gobierno nacional está invirtiendo en Sidor en estos momentos.

-¿Los 314 millones de dólares que el presidente Chávez firmó en Caruachi en agosto del 2012, llegaron, por qué los sindicalistas aseguran que los desviaron?

Tres son las inversiones que adelanta el Gobierno en estos momentos en Sidor. Los 314 millones de dólares, firmados por el presidente Chávez en el 2012 pero aprobados en agosto del 2013; 18,5 millones de dólares para el área de decapado y 250 millones de dólares más para la instalación de la máquina de Colada Continua para producir redondos, explica Bustamante, quien aclara que esos recursos no tienen nada que ver con gasto fijo.

El Plan 314, como se le dice, es para ejecutarse en tres años y se ha ido haciendo. Esos recursos están en el Fonden y Sidor oficia al Fonden, quien va liquidando los trabajos que se van presentando, dice.

Comprende 20 proyectos de desarrollo para todas las plantas de Sidor. A la fecha hemos solicitado el 35 % y nos han entregado cerca del 28 % de los recursos, expresa el director de Ingeniería de Sidor.

Esos 20 proyectos comprenden trabajos en cuatro grandes áreas: Reducción, Aceración, Laminación y Servicios Industriales. Están dirigidos a la seguridad y a la continuidad operativa.

Menciona algunos ejemplos de obras como en Planta de Pellas, donde serán reemplazados unos quemadores; para acería se harán compras de equipos pesados, se realiza una actualización tecnológica en planta de cal, mientras en Laminación recuperamos los hornos y la planta de oxigenación.

En el área de decapado también se está en labores de mantenimiento y de cambio de equipos. La inversión aquí es de 18,5 millones de dólares y el último proyecto es el que se suscribió con la empresa china Minmetals, por 250 millones de dólares, señala Bustamante.

Mística

«Ya pasamos las fases de las fianzas de ambas partes y la semana que viene se inicia el proceso de suministro, instalación y puesta en marcha de una máquina de colada continua en la acería de planchones para la producción de 550 toneladas año de palanquillas redondas y 270 mil toneladas de palanquillas cuadradas», explica.

Tendrá una duración de 30 meses, acota.

Ya para culminar la visita por Sidor, el presidente de CVG, mayor general Justo Noguera Pietri, durante la inspección por las diferentes plantas destacó la mística del sidorista, por eso cree que las cosas se van a resolver en corto plazo en la acería. Para el Gobierno nacional es vital mantener la paz laboral y vamos hacia allá, sobre todo porque los trabajadores están viendo el cambio, dijo.

 

Información http://www.eldiariodeguayana.com.ve/inf-general/6463-gobierno-invierte-582-millones-de-dolares-para-reactivar-sidor.html

Síguenos por @800noticias