Financiamiento del BCV a Pdvsa creció 156% en 12 meses - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las estadísticas oficiales revelan que el financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa continúa creciendo y en 12 meses ha registrado un aumento de 156%.  

Al cierre del 25 de julio de este año, la asistencia del ente emisor a la petrolera subió a 515,8 millardos de bolívares, hace un año el saldo era de 201,2 millardos de bolívares.  En enero el Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que con la venta de las acciones de la empresa mixta del oro al Central se saldaban las obligaciones con el instituto y aseveró que no se solicitarían más recursos. Dicha operación solamente permitió a la industria aumentar sus ganancias, pues la asistencia del Banco se ha seguido incrementado. 

De hecho, la información oficial muestra que en siete meses ese financiamiento tuvo un salto de 26,4%.  Para que el BCV desembolse los recursos la estatal entrega a cambio papeles y uno de los esquemas que emite instrumentos para ese proceso es el fondo que financia la construcción de viviendas.  Ese financiamiento a la petrolera ha llevado al ente emisor a fabricar más bolívares, y esa inyección de dinero en la economía ha terminado impactando en los precios. Ya entre mayo de 2013 y mayo 2014 la inflación fue 61%.  En la presentación que efectuó Ramírez en Londres a los fondos de inversión se informó que una de las medidas que se tomará en los próximos meses es dejar de gestionar fondos en el BCV. 

 

Información Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias