Estiman que Simadi venderá $7,5 millardos en 2015 - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Ejecutivo ratificó -la semana pasada- que el país seguirá teniendo tres esquemas cambiarios. La novedad fue la apertura del denominado  Sistema Marginal de Divisas (Simadi), mecanismo en el que asegura fluctuará libremente el dólar, pero que la mayoría de los analistas duda que pueda manejar las divisas necesarias para minimizar la actividad del dólar paralelo.

La firma Ecoanalítica, si bien aclara que  el Simadi apenas suma dos días de operaciones -arrancó el pasado jueves cotizando entre Bs 170,03 y Bs 174,46 -,  lo que hace  complicado avizorar su funcionamiento, realizó un cálculo sobre la fluidez de divisas que manejará este esquema  que durante 2015 ofertará $7 mil 500 millones.

Refiere la consultora que las suma de divisas que serán transadas en el Simadi  provendrá de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que aportará $2 mil millones; las empresas petroleras y asociados con $1 mil 500 millones; los fondos extrapresupuestarios (Fonden, Fondo Chino, Tesorería, entre otros)  con $1 mil y un total de $3 mil  millones en bonos  en manos de la República y Pdvsa.

Al valorar si el monto que manejará el Sistema Marginal será suficiente, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, insistió  en que “es difícil precisarlo, porque el esquema apenas está arrancando”, pero aclaró que “va a depender, si de verdad van a dejar fluctuar libremente el tipo de cambio”.

Explicó que “al dejar fluctuar la tasa de cambio, el sistema tiene mayor capacidad de recoger bolívares y manejar la oferta”, lo que no sería posible en un mecanismo  anclado, que al mantener una tasa fija dispara la demanda.

Oferentes

Durante el lanzamiento del Simadi y días posteriores, el Ejecutivo ha insistido en que en  este mercado la oferta y la demanda fijarán el valor del dólar. En los primeros dos días de operaciones se acercó bastante al precio del paralelo, que se  cotizó en alrededor de Bs 190.

Sin embargo, Ecoanalítica  no descarta la intervención pública, y por ende,  “que se establezcan controles en el mediano plazo, en especial si hay presión de demanda”.

Por ahora, el Banco Central de Venezuela no ha informado el volumen de  transacciones,  pero la cantidad de divisas previstas  por Ecoanalítica está por debajo de lo que liquidó el desaparecido Sitme en su último año, cuando en 2012 transó  $9 mil 439,57 millones, aunque  sí es superior a los casi $6 mil 500 millones  que entregó el  también eliminado Sicad II.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, no abordó directamente la cantidad de divisas que prevé mueva el sistema marginal. No obstante, abrió un abanico de opciones que no incluyó la firma consultora, al considerar que  los turistas,  las remesas familiares, las  empresas públicas y privadas, e incluso Pdvsa, le inyectarán dólares al Simadi.

Merentes confía en que habrá suficientes divisas, no sólo para atender las necesidades del país, sino también para honrar los compromisos internacionales.

“No habrá default (cese de pagos)”, aseguró, pero Econométrica recuerda que para este año se requieren $10 mil 293 millones sólo para pago de vencimiento de intereses de la deuda pública.

 

Información http://eltiempo.com.ve/venezuela/economia/ecoanalitica-estima-que-simadi-vendera-75-millardos-en-2015/172076

Síguenos por @800noticias