“Deuda con aerolíneas suma $1,9 millardos” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Un estudio de la firma Ecoanalitica determina que la deuda del gobierno venezolano con las líneas aéreas suma 1,9 millardos de dólares. Una cifra que representa 53,6% menos que el monto calculado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) que llega a 4,1 millardos de dólares. 

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, explicó que para determinar esta cifra su equipo tomó en cuenta el cálculo de millaje internacional que realiza IATA para fijar los precios de los boletos y le aplicó la tasa de cambio del Sicad I a 11 bolívares por dólar, que es la que desde hace unos meses estableció el Ejecutivo para tasar los pasajes. El resultado fue la cifra de 1,9 millardos de dólares.

Desde 2010 cuando quedó prohibido el mercado de permuta las líneas aéreas comenzaron a cobrar una prima de cobertura a los pasajes que vendían y por eso se produjo un aumento de los boletos, recordó. “Si se llega a un acuerdo con las líneas aéreas y se les cancela 1,9 millardos de dólares no significaría pérdida alguna para las empresas”.

En el foro organizado por Venamcham Oliveros señaló que con la convergencia cambiaria, planteada desde la vicepresidencia del Área Económica, habrá una incidencia en los precios. “Pero debemos pasar por allí para poder estabilizar la economía”. Agregó que de llevarse a cabo el Sicad I debería desaparecer, pero que es mucho más importante desaparecer la “bisagra que existe en el Sicad II y el mercado paralelo. La mayoría de las empresas utiliza ese mecanismos para conseguir divisas y venderlas en el mercado negro”.

Alfredo Keller, experto en análisis político,  aseguró que durante el gobierno de Nicolás Maduro la percepción de país se deterioró 49 puntos porcentuales. Afirmó que  67% de la gente cree que el país tiene una situación negativa y 33% positiva. Añadió que en el pasado cuando la percepción ha sido negativa el gobierno ha perdido las elecciones; como sucedió cuando Hugo Chávez perdió el referéndum y las parlamentarias de 2010.

El politólogo Gabriel Reyes aseveró que el poder adquisitivo de los venezolanos caerá 14% medido al salario promedio al cierre del año.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias