Detectan sobreprecios de hasta 800% en distribuidora de libros escolares en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Superintendencia de Precios Justos fiscalizó este miércoles la empresa Librería América CA, ubicada en la parroquia La Candelaria, del municipio Libertador, en Caracas, donde detectó la venta con márgenes especulativos de ganancia de hasta 800% en textos escolares que recibieron divisas del Estado para su importación, a un monto preferencial de 4,30 bolívares por dólar.

En la compañía, encargada de la importación y distribución de libros para educación básica y diversificada, los fiscales ubicaron casos como una enciclopedia de física y química, que era vendida en 1.290 bolívares, aunque su costo es de 78,71 bolívares y su precio justo, con 30% de la utilidad máxima establecida en la Ley Orgánica de Precios Justos, debía ser de 139,23 bolívares.

De este modo, tenía un margen especulativo de ganancia de 826%, precisó a los medios de comunicación el director del organismo en el Distrito Capital, Jhéromy Tineo.

Otro ejemplo es una enciclopedia de artes plásticas para primaria, adquirida a un costo de 68,38 bolívares, que era comercializada a 845 bolívares, un margen de ganancia de 647,83%, cuando el precio justo debía ser 112,99 bolívares.

Por tal motivo, se sancionó al establecimiento por infringir el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde el 23 de enero de este año y que establece que en ningún caso el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de 30% de la estructura de costos del bien o servicio.

Al respecto, Tineo explicó que de inmediato la Superintendencia procedió a ajustar los precios al monto justo, a fin de garantizar su acceso a los estudiantes.

«Estamos revisando junto con la empresa su estructura de costos para poder determinar el precio justo de los 500 artículos en inventario», dijo.

Asimismo, detalló que la empresa también incumplió el artículo 60 de la Ley, el cual especifica el delito de usura, hechos por los cuales se aplicó medida preventiva según el artículo 39 numeral 6, a la vez que se hizo remisión legal del caso al Ministerio Público.

El funcionario exhortó a las empresas que reciben dólares del Estado a revisar sus estructuras de costos y adecuarse a la ley, dictada en enero pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir la especulación, la usura y el contrabando, entre otros delitos económicos.

Indicó que la institución continuará efectuando inspecciones en otras empresas de este ramo para garantizar que los libros especializados se comercialicen a precios justos.

Esta fiscalización de la Superintendencia forma parte de la nueva ofensiva económica que activó el Gobierno en abril pasado, para asegurar incremento de la producción, abastecimiento y precios justos.

Tineo comentó que en estas inspecciones atienden todos los rubros, en particular alimentos y medicinas, así como las denuncias que plantee el pueblo a través de los números telefónicos 0800 RECLAMA y 0800 SABOTAJE o en las oficinas regionales del organismo.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias