Contrabando de gasolina bajó 53% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Durante la inspección de las acciones contra el contrabando, el vicepresidente Jorge Arreaza, aseguró este sábado que el tráfico ilegal de combustible se ha reducido este año en 53%.

Desde el puerto Las Piedras, en la península de Paraguaná, en Falcón, el funcionario dio detalles sobre la incautación de una embarcación de la empresa privada Trasfalca, con 140 mil litros de hidrocarburos destinados al comercio ilícito.

Indicó que el dueño de la referida compañía, Guido Stefanelli -quien se encuentra fuera del país- será sometido a un proceso judicial.

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, quien acompañó a Arreaza, estimó que cerca de 100 mil barriles de derivados del crudo (gasolina y gasoil especialmente) están siendo contrabandeados diariamente, ya sea por las costas o por vías terrestres.

Apuntó que la realidad de esta situación será determinada a través de la intervención del mercadeo interno, para lo cual el Ministerio para el Petróleo y la Minería instaló una sala situacional.

Sobre el particular, Arreaza aseguró que la intervención de la Dirección Nacional de Mercado de Pdvsa, ordenada el jueves por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, se hará con celeridad y de forma “minuciosa”.

Indicó que de esta manera se logrará verificar desde el origen hasta el proceso de distribución de combustible y determinar las irregularidades.

Detenciones

Entretanto, el Ministerio Público informó que fueron privados de libertad un teniente de la Fuerza Aérea y siete civiles, por presuntamente incurrir en el contrabando de más de 20 toneladas de alimentos de primera necesidad y productos de higiene personal en el estado Aragua.

Los fiscales 30º nacional y 6º de esa jurisdicción, Tulio Mendoza y Luis Verde, respectivamente, imputaron al teniente de 22 años, Jenser Gómez, por los delitos de acaparamiento y contrabando de extracción.

Los mismos cargos también les fueron aplicados a Sneider Agravios (19), Denis Duque (24), Ediccson Araque (31), Deyse Castellano (46), Martha Córdova (60), Rodolfo Córdoba (30) y Maikol Pérez (23).

 

Información El tiempo

Síguenos por @800noticias