Cepal: contracción de 0,5% en la economía venezolana - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas. La Cepal difundió su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014 donde recorta la proyección de crecimiento para la región desde 2,7%, estimado en abril, hasta 2,2% «a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación».

 «Las políticas macroeconómicas tienen que tomar en cuenta las vulnerabilidades específicas de los países. Sin duda, en todos los casos es importante aumentar la inversión y la productividad, para garantizar en el mediano plazo un cambio estructural con igualdad. Ambas determinantes son retos claves para la sostenibilidad económica del desarrollo, especialmente en el contexto actual», señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del documento.

 Las proyecciones esperan que la economía venezolana registre una contracción de 0,5% en 2014 después de registrar un crecimiento de 1,3% en 2013.

 A nivel regional, el crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 6,7%. Le seguirán Bolivia (5,5%), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.

Se espera que el Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana crezca 4,4%, mientras que América del Sur se expandirá 1,8%, aunque con una amplia diversidad entre los países. El Caribe crecerá 2,0%, lo que implica un repunte desde el 1,2% anotado en 2013.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias