BCV reportó que inflación de alimentos cerró 2014 en 102,2% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) desnudaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc)  cerró 2014 con la tasa más alta en 19 años (68,5%), potenciada por el incremento explosivo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, categoría que alcanzó los tres dígitos al ubicarse en 102,2%.

Con este desempeño, las estadísticas del organismo emisor refieren que la agrupación de alimentos se colocó más de 33 puntos porcentuales por encima del promedio nacional de la inflación, lo que abre el camino a que se cumplan las previsiones de los analistas, que vaticinan que el país terminará 2015 con un Inpc por encima de 100%.

La subida sostenida de los  precios se da en un torno donde el  Gobierno ha arreciado los procesos de fiscalización y  control del costo y  la venta  de una larga lista de productos de consumo masivo. En lo que va de año sólo ha permitido el ajuste del azúcar.

Debido a que el BCV no publica desde diciembre de 2013 el comportamiento de los precios de los rubros agrícolas, pesqueros y agroindustriales, así como el de  la escasez,  no es posible discernir cuál factor impactó más el avance de los alimentos. Los economistas ubican las fallas en los anaqueles entre 70% y 80%.

Sin embargo, los números muestran que las 13 categorías estudiadas por el instituto emisor despuntaron sustancialmente en 2014.

 La segunda agrupación más inflacionaria fue bebidas alcohólicas y tabaco (90,8%) y le siguen restaurantes y hoteles (81,4%); educación (60,8%) y transporte (59,7%). La de menor incremento fue alquiler de vivienda con 18,2%.

Salto regional

Al evaluarse el efecto de la inflación en la provincia, el BCV precisa que seis de las 11 zonas estudiadas sobrepasaron la tasa de 70%.

La ciudad con mayor alza de precios el año pasado fue Valencia, con 78,6%, seguida por Barquisimeto y Maturín, ambas con 72,4%, mientras San Cristóbal y Ciudad Guayana cerraron 2014 con 71,6% y 71,1%, respectivamente.

Caso contrario, el eje Barcelona – Puerto La Cruz, terminó por segundo año consecutivo con la tasa de inflación más baja del país, al ubicarse en 62,2%, mientras que Caracas la sigue con 64,7%.

El economista Francisco Ibarra comentó a través de las redes sociales que “la verdadera inflación de 2014, con los ponderadores originales no fue 68,5%, sino 76,1%”.

Se debe recordar, que el presidente del BCV, Nelson Merentes, ha dicho que el ente emisor modificará la metodología de medición del Inpc, pero no ha detallado el alcance del cambio.

Pese a esto, Ibarra señala que la reforma se cumplió en junio pasado, lo que le permitió al Gobierno ocultar más de siete puntos porcentuales de inflación el año pasado.

Explica que el BCV “le restó peso (en el Inpc) a los rubros que crecen más rápido en favor de los que crecen menos rápido”, con lo cual, por ejemplo la agrupación alimentos que impacta  37,10 % el indicador inflacionario, podría haber perdido importancia en la medición oficial de precios.

9,4 por ciento

es el promedio de la inflación en Latinoamérica hasta octubre del año pasado. Ese es el último dato publicado por la Cepal, con lo cual Venezuela y su indicador de 68,5% en 2014, lidera el avance de los precios, ya que todos los países, a excepción de Argentina con 24,2%, tienen una tasa  por debajo de 10%.

Síguenos por @800noticias